Habrá sanciones para los que no lleguen por la vía legal

Título 42. Estados Unidos anuncia medidas para frenar la migración en la frontera

A un día del fin del Título 42, el gobierno estadounidense negará el asilo a migrantes que no hayan presentado su solicitud primero por internet y no tengan la protección de otro país

Migrantes esperan junto a una valla fronteriza mientras son vigilados por miembros de la Guardia Nacional de Texas, para ingresar a El Paso, Texas, el miércoles 10 de mayo de 2023.
Migrantes esperan junto a una valla fronteriza mientras son vigilados por miembros de la Guardia Nacional de Texas, para ingresar a El Paso, Texas, el miércoles 10 de mayo de 2023.Foto: AP
Por:

El departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) presentaron un plan para controlar la migración que está llegando a su frontera con México, que incluye la disuasión, la diplomacia y la aplicación de la Ley, informó la oficina del vocero del Departamento de Estado.

En lo que el gobierno estadounidense considera medidas de disuasión se encuentran: 

  • El envío de autoridades panameñas, colombianas y estadounidenses al Darién para mejorar la seguridad de esta región y erradicar las redes criminales de contrabando.
  • Duplicar el número de visas para refugiados procedentes del Hemisferio Occidental.
  • Ampliar y crear nuevos programas de reunificación familiar.
  • Aceptar hasta 30 mil personas al mes procedentes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití como parte de los procesos ampliados de permisos anunciados a principios de este año.
  • Imponer sanciones a los migrantes que no utilicen las vías legales, incluida la prohibición de reingreso durante cinco años y la presunción de inelegibilidad en virtud de una nueva normativa.

Con entrevistas determinarán que migrantes sí pueden quedarse

Asimismo, Estados Unidos enviará mil 500 soldados a la frontera, con lo que esta fuerza aumentará hasta cuatro mil efectivos, a la vez que el DHS está incorporando a miles de contratistas y empleados de ese Departamento para que cerca de 24 mil agentes y funcionarios de la agencia dejen esas tareas y se centren en convertirse en la primera línea de contención de migrantes.

Aumentará también el número de funcionarios encargados de revisar las solicitudes de asilo para agilizar el trámite y resolver en unos días la situación legal de las personas que cruzaron la frontera recientemente, aunque con base en las entrevistas que realizarán se determinará más rápido expulsar a aquellos que no tienen una base legal para permanecer; se incrementará en 50 por ciento la capacidad de los centros de detención de la Patrulla Fronteriza.

Las personas que crucen la frontera suroeste de Estados Unidos sin autorización o sin haber utilizado una vía legal, y sin tener programada una hora de llegada a un puerto de entrada, se presumirá que no reúnen los requisitos para obtener asilo, salvo que se aplique una excepción. Si se les expulsa, se les prohibirá volver a entrar en el país durante al menos cinco años y podrán ser objeto de enjuiciamiento penal por intento reiterado de ingreso ilegal

Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Habrá acuerdos con México para retornar a migrantes que no pueden regresar a su país de origen

El Departamento de Estado también informó que trabaja en acuerdos que garanticen la repatriación a países del Hemisferio Occidental, incluidos los esfuerzos diplomáticos con México para expulsar rápidamente a nuestro territorio a las personas que no puedan ser retornadas a sus países de origen.

Se Intensificarán las acciones conjuntas entre México y Estados Unidos para luchar contra los contrabandistas y traficantes de personas que explotan a los migrantes.

A través de un comunicado de prensa el Departamento de Estado acusó que se decidió establecer este plan debido a las limitaciones que presenta el sistema de inmigración y al fracaso del Congreso para aprobar una reforma propuesta por el presidente Joe Biden que permitiría proteger a los “dreamers”, así como a los trabajadores agrícolas y otras personas que han solicitado recursos migratorios diferentes.

Recordó que al mediodía del 11 de este viernes, se levantará la medida adoptada durante la pandemia que se denominó el Título 42.

Cuando se levante la orden del Título 42, Estados Unidos reforzará su aplicación de las normas de inmigración del Título 8, que ya estaba vigente antes, para procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan ilegalmente a la frontera de Estados Unidos y no tienen una base legal para permanecer

Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Síguenos en Google News

DAN