Los iban a dejar cruzar de manera masiva, escucharon

Estampida migrante a EU... por un rumor

Indocumentados se congregaron en el Puente Internacional Paso del Norte el pasado domingo; presuntamente fueron engañados por “polleros”; Patrulla Fronteriza colocó barricadas

Miles de migrantes se concentraron en el Puente Internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez, el pasado domingo con la intención de cruzar masivamente la frontera.
Miles de migrantes se concentraron en el Puente Internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez, el pasado domingo con la intención de cruzar masivamente la frontera.Foto: Reuters
Por:

La concentración de migrantes realizada el pasado domingo en el Puente Internacional Paso del Norte, en el que intentaron dar “portazo” y cruzar masivamente la frontera, ocurrió porque corrió el rumor de que los iban a dejar pasar de manera masiva, sobre todo a los que llegaran con niños.

Así lo dio a conocer Camilo Cruz, integrante del equipo de la Organización Internacional de las Migraciones en Ciudad Juárez, quien agregó que “se puso un poco tensa” la situación, aunque mencionó que las autoridades regresaron a los migrantes y a las dos horas el puente volvió a la normalidad.

De acuerdo con versiones que corrieron entre los propios indocumentados, éstos fueron engañados por “polleros”, quienes les aseguraron que las autoridades de Estados Unidos les permitirían el paso debido a la celebración del Día del Migrante.

El vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Roger Maier, dijo que ante los hechos ocurridos, “fue necesario” actuar en defensa de su frontera y los agentes erigieron barreras físicas a la entrada del Puente Internacional Paso del Norte para evitar el ingreso ya que los migrantes en México son una “potencial amenaza de ingresos masivos”.

“El equipo de Respuestas Especiales y agentes de la Patrulla Fronteriza ayudaron a los agentes de aduana. No quedaba claro de inmediato qué causó el intento de ingreso masivo, pero los agentes debían actuar”, dijo Maier. El vocero indicó que también fueron colocadas barricadas temporalmente durante el domingo en el cruce hacia El Paso, en el Puente de las Américas y en Stanton, las cuales continuarán en su posición hasta que los migrantes se hayan retirado en su totalidad.

Maier indicó que el equipo de Respuestas Especiales y agentes de la Patrulla Fronteriza ayudaron a los agentes de aduana. El domingo pasado, unos tres mil migrantes intentaron cruzar en tropel hacia el Paso, Texas, por uno de los puentes fronterizos ubicados en Ciudad Juárez, desesperados por conseguir asilo en ese país.

“Todos corrimos y nos habían puesto una barrera ahí con alambres. Nos tiraron gases lacrimógenos y todo”, relató Jackson Solís, un venezolano de 23 años, quien no pudo pasar la frontera hacia el vecino país del norte.

Al respecto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indicó que hasta ayer fue que se restableció el tráfico de peatones y automóviles en el Puente Internacional.

Para el congresista demócrata Henry Cuellar, este tipo de eventos no ayuda a los inmigrantes.

El gobierno de Joe Biden propuso, en febrero pasado, nuevas restricciones al asilo de migrantes que lleguen por la frontera con México, que los obligarían a solicitarlo en países por los que transitan o mediante las citas en línea.