Dejará la SEP

¿Quién es Esteban Moctezuma, el próximo embajador de México en EU?

Esteban Moctezuma Barragán es licenciado en Economía; tiene estudios en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México

Esteban Moctezuma.
Esteban Moctezuma.Foto: Archivo.
Por:

Este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ante el retiro de Martha Bárcena, Esteban Moctezuma Barragán será el nuevo embajador de México en los Estados Unidos, tras estar dos años al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esteban Moctezuma Barragán nació el 21 de octubre de 1957 en la Ciudad de México. Es licenciado en Economía, con la cédula profesional 0531192, y tiene estudios en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Además, Moctezuma Barragán cuenta con un diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón. Fue nombrado Doctor Honoris Causa, en 2012, por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. 

Trayectoria profesional

Su carrera política comenzó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y como secretario de Gobierno durante la administración de Ernesto Zedillo. También, se desempeñó como senador durante la LVII Legislatura, de 1997 a 1998.

En 2002 comenzó a formar parte de Grupo Salinas y fue nombrado presidente de Fundación Azteca, sin embargo, en julio de 2018 renunció al cargo, después de 16 años al frente, para estar al frente de la SEP durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Estuvo en las filas del PRI de 1977 a 2002. 

En 1989 creó el  Fondo Nacional de Ahorro Capitalizable para los Trabajadores al Servicio del Estado (FONAC), que beneficia a cerca de un millón de trabajadores.

Fue el responsable del proceso de descentralización educativa más ambicioso en la historia de México, en 1992.

Estuvo como encargado de instrumentar la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 1994.

Ha sido el impulsor de varias iniciativas legales para incorporar la adopción plena de menores, para la creación del servicio civil de carrera y, para la prohibición de la promoción de la imagen de funcionarios con el empleo de recursos públicos, en 1997.

En 2009 fue impulsor del sistema mexicano de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles Esperanza Azteca.

Publicaciones

  • Libro: La educación pública frente a las nuevas realidades. Autor. Ed. FCE 1993
  • Libro: Por un gobierno con resultados, el servicio civil de carrera: un sistema integral de profesionalización, evaluación y desempeño de servidores públicos en México. En colaboración con Andrés Roemer. Ed. FCE. 1999
  • Libro: A new Public Management in México. En colaboración con Andrés Roemer. Ed Revivals. 2001.
  • Columna Opinión en El Universal

ntb