Dejará el servicio exterior en los próximos meses

Bárcena alista retiro de Embajada en EU

La diplomática mexicana descarta que su decisión haya sido influenciada por terceros; agradece confianza del Presidente López Obrador y le recomienda reconocer a Joe Biden

La embajadora Martha Bárcena, al presentar sus cartas credenciales al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 15 de enero de 2019.
La embajadora Martha Bárcena, al presentar sus cartas credenciales al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 15 de enero de 2019.Foto: Especial
Por:

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, anunció su retiro del servicio exterior y su renuncia al cargo en los próximos meses.

“Me retiraré en los próximos meses luego de estar en el servicio exterior por más de 43 años”, declaró en el foro La relación Estados Unidos-México organizado por el Instituto Baker.

La diplomática consideró que su estancia en Estados Unidos está completa, por lo que, señaló, es tiempo de vivir otras etapas, además de que escribirá sobre sus memorias en el servicio exterior.

“Serví con lealtad al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) y a mi país. Es tiempo de ir a otra etapa de mi vida”, puntualizó.

Durante el foro, Bárcena Coqui fue cuestionada sobre si el mandatario federal finalmente felicitará por su triunfo al presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, después de su ratificación, este lunes. Ante esto, la diplomática respondió que ésa sería su recomendación.

“Yo siempre dije durante la campaña y hasta ahora que las personas no deben tener duda de la integridad y fuerza de las instituciones de Estados Unidos”, expresó.

Horas más tarde, la embajadora aseguró que nadie intervino, opinó o influyó sobre la decisión de jubilarse de manera anticipada.

Mediante su cuenta de Twitter, informó que este proceso fue consultado con el jefe del Ejecutivo federal y concluirá en los próximos meses. Hasta entonces estará al frente de la embajada.

“Nadie me ha regalado puesto alguno en mi carrera diplomática, ni por amiguismo ni por nepotismo, ni por pertenecer a grupos de poder. Mi carrera la he hecho a base de esfuerzo, disciplina y preparación”, expresó Bárcena Coqui.

En tanto, agradeció al Presidente López Obrador por permitirle representar a su gobierno mediante la embajada en Estados Unidos. Además, dijo que está satisfecha por haber cumplido sus instrucciones y alcanzado logros durante sus años de gestión.

Respecto al tema migratorio, Bárcena Coqui señaló que la entrada del nuevo Gobierno en EU es una oportunidad para que ambos países generen estrategias como la creación de empleos no sólo en México, sino en otros países de Centroamérica.

“Si la administración de Biden regresa a los acuerdos con Cuba durante la era de Obama, toda esa migración puede volverse legal”, indicó.

Durante su gestión, la embajadora formó parte de las negociaciones del acuerdo migratorio con el gobierno estadounidense, donde accedió a contener el flujo migratorio.

Respecto al manejo de la pandemia de Covid-19, aseguró que durante estos meses han mantenido una comunicación constante con el gobierno del presidente Donald Trump, el departamento de Estado y el ministerio de Salud.

“La embajada ha estado informando en tiempo todo el tiempo qué estaba pasando en Estados Unidos, el desarrollo de las vacunas. Y el canciller fue quien identificó cuáles compañías estaban desarrollando sus vacunas para firmar los primeros acuerdos”, explicó.

También señaló que si bien han seguido una estrategia nacional para la atención del Covid-19, están considerando la posibilidad de implementar una estrategia estadounidense específica principalmente para el área de la frontera.

  • El dato: Durante su gestión, la embajadora formó parte de las negociaciones del acuerdo migratorio con el gobierno estadounidense, donde accedió a contener el flujo migratorio.