No habrá endeudamiento, asevera 

Estima AMLO que México emerja de crisis económica en el último trimestre del año

"Ya se tocó fondo", reitera el Presidente;"desastre económico en el mundo por la pandemia", reconoce

Presidente Andrés Manuel López Obrador
Presidente Andrés Manuel López ObradorFoto: especial
Por:

Al reiterar que los datos indican que "ya se tocó fondo"--en referencia a la economía mexicana--, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en el último trimestre del año "ya estamos en la superficie, ya se emergió de la crisis".

En un mensaje en redes, el mandatario federal detalló que su previsiones indican que esta recuperación será "con economía sana y sin endeudamiento".

Con gráficas en mano, López Obrador reconoció que la pandemia ha causado un "desastre económico en el mundo, no se veía una caída así de la economía desde hace muchos años", pero ahora se cayó por completo en Estados Unidos, "también nosotros (México)", dijo. 

El jefe de Ejecutivo señaló que la crisis económica se comportará en México en forma de "V", ahí está el meollo del asunto, en qué países se recuperarán más pronto y mejor, detalló.

Dijo que su gobierno apostó por mantener finanzas públicas sanas, sin deuda. 

“Ante la crisis decidimos inyectar recursos de abajo para arriba y esa estrategia nos está dando resultados, lo otro fue no endeudarnos, va a haber crecimiento de deuda por la caída económica, por la depreciación del peso, pero no hemos solicitado nuevos créditos, estamos ahorrando, hay austeridad, no se permite la corrupción, por eso hemos sostenido todos los programas de apoyo social”, expuso.

Devaluación del peso

En videomensaje, resaltó que--desde que asumió la Presidencia--el dólar se ha devaluado 9.4 por ciento, antes de la crisis, señaló, el peso era la moneda que más se había apreciado, "pero nos pegó fuerte la crisis económica que precipitó la pandemia del COVID-19".

Tan sólo este año, el dólar se devaluó 17.7 por ciento, dijo, pero recalcó que en toda su administración se ha devaluado 9.4 por ciento.

Pérdida de empleos

“Yo hice un pronóstico de que íbamos a perder con la crisis un millón de empleos de trabajadores inscritos en el IMSS y así esta resultando, ya tocamos fondo y vamos saliendo”, expuso.

Recordó que en abril se perdieron 555 mil empleos, en mayo 340 mil empleos, en junio 82 mil y en julio, hasta ayer, solo 3 mil 430 empleos.

“Esto significa que estamos cerca de llegar al millón de empleos perdidos, ya vamos hacia arriba, va creciendo poco a poco la economía”, añadió.

Recaudación de impuestos

En términos reales no ha disminuido la recaudación de impuestos, aseguró López Obrador, "si hay una crisis económica se pagan menos impuestos, es decir, no hay la misma recaudación", sin embargo, dijo, "hemos logrado que se mantenga el impuesto sobre la renta, que no se caiga, no ha disminuido en términos reales.

De enero a julio del año pasado, detalló, se recaudaron un billón 51 mil pesos y en el mismo periodo, pero del 2020, "a pesar de la crisis", un billón 91 mil, "es un 0.7, pero positivo". Se nos cayó el IVA, de 571 mil a 567 mil, 3.7 por ciento menos. 

olr