COVID-19

Estima Ssa nuevo pico de contagios

López-Gatell estima un nuevo pico de contagios, ahora la próxima semana

Hugo López Gatell Ramírez en conferencia de prensa.
Hugo López Gatell Ramírez en conferencia de prensa.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Otilia Carvajal y Antonio López

Con los cuatro mil 790 casos nuevos y 587 defunciones reportadas este jueves, suman 133 mil 974 casos acumulados y 15 mil 944 decesos por Covid-19, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que si no se hubieran implementado las medidas de mitigación habrían 40 mil contagios en un día sólo en el Valle de México, y se hubiera tenido una epidemia que habría durado 10 o 12 semanas. 

Asimismo, reiteró que el país debe prepararse para una epidemia larga, que podría finalizar entre septiembre y octubre, y que el punto medio estaría en la segunda semana de julio.

Previamente, en entrevista concedida a la agencia EFE López-Gatell afirmó que se tenía previsto la pandemia alcanzaría su punto máximo de contagios durante la próxima semana, aunque perdurará en algunas zonas hasta octubre y se declara “preparado” para afrontar una posible nueva oleada a finales de año.

“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre. Y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, y calculó que “un punto intermedio sería a la mitad de junio”.

PIDEN SUPERAR MIEDOS. En su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a superar sus miedos y salir del confinamiento poco a poco.

“Porque también tenemos que vencer, no sólo la pandemia, sino también vencer nuestros temores, nuestros miedos, desde luego con cuidado, pero como ha pasado mucho tiempo con el confinamiento, sí hay temor a salir, no sólo es porque se prohíba, se diga estamos en semáforo rojo, sino también hay muchos que no tienen ganas de salir y hay que salir poco a poco, con cuidado”, puntualizó.