Han asesinado a 11 periodistas en 2022

Estrategias para proteger libertad de expresión en México, no funcionan: PRD

En entrevista con La Razón, el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano indicó que el Gobierno de México debe tomar medidas para proteger a periodistas

En la última semana en México han asesinado a dos periodistas y un periodista.
En la última semana en México han asesinado a dos periodistas y un periodista.Foto: Otilia Carvajal
Por:

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano dijo que es claro que las estrategias en contra de la delincuencia han fallado en México, por ello, continúan al alza los homicidios y los ataques en contra de la libertad de expresión que afectan directamente a los periodistas del país.

En entrevista con La Razón, afirmó que el Gobierno de México está obligado a tomar medidas para llevar a cabo los protocolos que protejan a los periodistas, así como dejar atrás la protección de grupos criminales.

“Con su estrategia de abrazos y no balazos, lo que ha hecho es alentar la actuación de insolente y retadora en contra del estado mexicano de los grupos criminales. Está claro que están fallando las estrategias en contra de la delincuencia, y particularmente han fallado las estrategias en contra de la libertad de expresión”, sostuvo.

El perredista comentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador desprecia la libertad de expresión al no hacer nada para prevenir los ataques a la prensa del país. “Esto puede salirse de control si no se toman medidas, pues mientras el Presidente anda de farol de la calle allá en giras disque promoviendo su fracasados programas sociales, aquí estamos en una libertad de expresión bajo acoso, ya lo dijo el embajador Ken Salazar”, indicó.

Además, mencionó que el prestigio internacional que llegó a tener México en la defensa de los derechos humanos y condenas a dictaduras, está por los suelos, ya que el país se encuentra en el más bajo nivel de credibilidad.

La Razón publicó este miércoles que ante los homicidios de periodistas en México, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, advirtió que la libertad de prensa “está bajo ataque y exige una respuesta urgente para terminar con la crecida de violencia contra periodistas”.

En lo que va de 2022 se registran once asesinatos en contra de periodistas, siendo los de Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García, periodistas de El Veraz en Veracruz los más recientes.

FBPT