Repudia agresión contra “toda la sociedad”

Embajador de EU: Libertad de prensa bajo ataque exige respuesta urgente

Ken Salazar califica como “cobarde y malvado”, asesinato de Yessenia y Johana; señala “crecida de violencia contra periodistas”; el Presidente afirma que se indaga a fondo; SIP condena “indignante matanza”; llama a atender “exasperante” situación; directora de El Veraz, con amenazas 2 semanas antes del crimen, revela hermano; diputados atoran 6 iniciativas en favor del gremio

Embajador de EU: Libertad de prensa bajo ataque exige respuesta urgente.
Embajador de EU: Libertad de prensa bajo ataque exige respuesta urgente.Foto: Especial

Ante los homicidios de periodistas en México, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, advertir que la libertad de prensa “está bajo ataque y exige una respuesta urgente para terminar con la crecida de violencia contra periodistas”.

Después de que el lunes ocurrieron los asesinatos de otras dos periodistas, con los que suman 11 en el año, el diplomático ponderó un efecto internacional tras estos crímenes y condenó los crímenes contra las comunicadoras.

“El asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Oliveira fue un acto cobarde y malvado. Fue un ataque contra toda la sociedad mexicana; y la comunidad internacional, que valora la democracia, lo repudia”, escribió Ken Salazar en sus redes sociales.

El de ayer no ha sido el único mensaje del embajador sobre el riesgo que implica el trabajo periodístico en nuestro país. El 3 de mayo, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Ken Salazar expresó su agradecimiento por “el trabajo incansable, y muchas veces peligroso”, que realizan los periodistas y todas aquellas personas que participan en el proceso periodístico y en los medios informativos en México.

“A la par de reconocer su labor, debemos reflexionar sobre la necesidad y la importancia de promover un ambiente propicio y seguro para el ejercicio de la libertad de prensa, así como para darle voz a quienes sin ella no serían escuchados”, escribió en un mensaje a los periodistas.

El diplomático estadounidense reafirmó aquel día su apoyo a quienes ejercen esta actividad y son atacados sólo por hacer su trabajo.

“A su vez, recordamos a quienes les han arrebatado la vida, sabiendo que, al asesinar a un periodista, no se asesina la verdad y que su trabajo seguirá dando frutos”, agregó.

También señaló en ese entonces que el trabajo de los periodistas tiene la capacidad de transformar sociedades y contribuir a que existan comunidades más informadas y más participativas, por lo cual siempre tendrán su reconocimiento.

Ayer, a unas horas de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no asistiría a la Cumbre de las Américas en caso de que no sean invitados todos los países de la región, el embajador Salazar acudió a Palacio Nacional.

Sin embargo, se retiró del lugar sin dar declaraciones y sin que se haya dado a conocer información acerca de los temas que abordó o con quién se reunió.

El asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Oliveira fue un acto cobarde y malvado. Fue un ataque contra toda la sociedad mexicana

Ken Salazar, Embajador de EU en México

El visitante estuvo en la sede del Ejecutivo dos días después de que López Obrador regresó de una gira por Centroamérica y el Caribe.

Sobre el asesinato de las periodistas en Veracruz también se pronunció la embajada de Reino Unido en México. A través de la cuenta oficial de Twitter, la sede diplomática condenó los homicidios.

“Expresamos nuestra preocupación por los más recientes asesinatos de Yessenia Mollinedo y Johana García, reporteras del medio El Veraz. Pedimos a las autoridades se realicen las investigaciones pertinentes con una perspectiva de género y derechos humanos”, escribió en un mensaje, mismo que fue retuiteado por el embajador de ese país, Jon Benjamin.

Incluso, él mismo agregó en la misma red social: “Mi solidaridad está con la familia, seres queridos y periodistas de #Veracruz ante la irreparable pérdida de #YesseniaMollinedo y #JohanaGarcia. Me uno al llamado de muchos periodistas a que pare la violencia en este sector”.

AMLO condena y asegura que se indagará a fondo

Tras lamentar el asesinato de dos periodistas ocurrido el lunes en Cosoleacaque, Veracruz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está trabajando para proteger a todos los ciudadanos, pero señaló que hay un escenario de descomposición de 36 años generado por el periodo neoliberal.

“Fueron 36 años de ignominia. El porfiriato tardó 34 años. Esta política nefasta llamada neoliberal, que nosotros conocemos como neoporfirista, se mantuvo durante 36 años y no había gobierno, el gobierno estaba tomado por las bandas, ya sea por las bandas de cuello blanco o por la delincuencia organizada”, expuso.

En conferencia de prensa, y a pregunta expresa sobre si habrá alguna modificación a la estrategia de seguridad, el mandatario enfatizó que “todos los días estamos trabajando como nunca se había hecho, para proteger a las mujeres y para proteger a todos los ciudadanos. Es que había mucha descomposición social, y sigue habiendo.

“Así de grave era la situación, eso fue lo que nos dejaron y por eso estamos llevando a cabo todo un proceso de transformación”, aseguró

El primer mandatario aseguró que se está atendiendo el crimen de Yessenia Mollinedo Falconi periodista y directora del semanario El Veraz, y su compañera Sheila Jhoana García Olvera.

“Estamos ya en la investigación, pronto vamos a tener ya un informe. Es, desde luego, lamentable. Y nuestro abrazo, como siempre, fraterno a los familiares de las víctimas. Y hay ya un personal atendiendo de manera especial este crimen ahí en Cosoleacaque”, dijo.

El Presidente agregó que en los últimos tiempos Cosoleacaque ha cambiado por la violencia, tras recordar que durante su gira del éxodo por la democracia se quedó a dormir en dos ocasiones en Cosoleacaque hace más de 20 años.

“Era gente buena, pero en los últimos tiempos ha habido otros asesinatos, dos feminicidios, de quien fue expresidenta municipal y de su hija, y ahora esto, se está haciendo la investigación a fondo”, dijo.

“Indignante”, muerte de comunicadores

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó como “indignante” el homicidio de 11 periodistas en lo que va del año en México, siendo el asesinato de las comunicadoras veracruzanas Yessenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y Sheila Johana García Olivera, camarógrafa del medio, las más recientes.

A través de un comunicado, la organización internacional hizo un llamado a las autoridades mexicanas a dar “atención inmediata a esta grave y exasperante situación que enluta al periodismo mexicano y latinoamericano”, de acuerdo a la misiva.

Jorge Canahuati Larach, presidente de la SIP, señaló que “la matanza de periodistas en México es indignante y sobrepasa la capacidad de entender qué se puede hacer para garantizar que los y las periodistas puedan ejercer su trabajo sin ser víctimas de violencia”.

Además, consideró “imprescindible” que la comunidad internacional ponga “atención inmediata a esta grave y exasperante situación que enluta al periodismo mexicano y latinoamericano”, destacó.

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, detalló que, aunque no se saben los móviles de los homicidios ocurridos en Veracruz y Sinaloa, es imperativo que las autoridades tomen con seriedad la matanza de periodistas, ya que tiene repercusiones en el mundo entero. “Pedimos a las instancias policiales agotar todas las líneas de investigación y a la justicia que castigue estos crímenes con severidad”, dijo.

Una representación de la SIP viajará en breve a Washington para entablar un diálogo por el periodismo que se vive en México; además, se prevé una reunión con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, para avanzar en el tema. 

Periodista asesinada estaba bajo amenazas

Yesenia Mollinedo Falconi, una de las dos periodistas que fueron asesinadas el pasado lunes en Veracruz, había recibido amenazas que fueron reiteradas cuatro días antes, reveló ayer su hermano Ramiro.

También periodista, Ramiro Mollinedo señaló que hace dos semanas su hermana le contó que recibió una llamada telefónica en la que le advertían que “con la (información) policiaca no se metiera”; sin embargo, no imaginó que fuera una amenaza de muerte ni que ésta fuera a cumplirse.

“Era una mujer honrada, era una mujer que exclusivamente se dedicaba a cumplir las informaciones del Ayuntamiento de Cosoleacaque y la nota roja, y finalmente, estoy seguro de que eso le trajo consecuencias fatales, porque siempre nos estaba narrando que había sido objeto de amenazas” contó a medios locales.

La tarde del pasado lunes Yessenia Mollinedo y la reportera gráfica Sheila Johana García Olivera fueron baleadas por sujetos armados mientras se encontraban adentro de un auto en el estacionamiento de un Oxxo, en la conurbación de Minatitlán y Cosoleacaque.

El hermano de Yessenia explicó ayer que las amenazas en su contra eran constantes. El pasado 30 de abril, al término de un evento en la colonia Díaz Ordaz de Cosoleacaque, sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta y un vehículo la persiguieron y le dijeron que “ya la tenían ubicada y la iban a matar”. La escena se repitió el 4 de mayo, cuatro días antes de su asesinato.

Destacó que la periodista no tenía enemigos, pero que por el tipo de notas que ella subía a su portal, El Veraz, en varias ocasiones la Policía Estatal le exigió “que le bajara de hue…, que bajara la pu… información” y mejor se evitará problemas.

Ramiro Mollinedo advirtió que desde la Policía Estatal se difundió el lunes la versión de que en el auto de la periodista había sustancias prohibidas, con la intención de criminalizar a la víctima y desacreditar el motivo del atentado.

Sin embargo, aclaró que la Fiscalía de Justicia del estado le aclaró a él que no se encontraron ni sustancias prohibidas ni armas en el vehículo.

Ramiro enfatizó: “Si no traían armas, por qué la misma Policía Estatal estaba rumoreando que venían armadas y con droga, eso es completamente falso y no voy a permitir que se manche el nombre de Yessenia y se le siembren cosas que no son ciertas”.

Por la tarde, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que son cuatro las líneas de investigación que se abrieron sobre el asesinato de las periodistas, una de las cuales está relacionado con su labor profesional.

Mencionó que también se investigan “los primeros indicios en el lugar de los hechos, recogidos por la Fiscalía”, en referencia al supuesto hallazgo de sustancias prohibidas, algo de lo que no hay información oficial.

El gobernador también mencionó que se investigarán los audios que han circulado de en redes sociales en donde supuestamente Yessenia habla con un aparente integrante de un grupo delictivo, a quien le advierte que enfrentará consecuencias si le pasa algo a ella.

Al respecto, el mandatario afirmó: “Se han tomado desde luego en cuenta los audios que presuntamente la misma víctima dirigía a otras personas de la zona y que ya circulan públicamente, así como todo indicio que lleve a esclarecer el hecho y dar con los responsables”.

Hasta el momento, nadie ha confirmado que la voz que aparece en dichos audios sea la de la periodista ni en qué contexto se dio esa conversación, en caso de que sí se trate de ella.

Velan a las víctimas

En tanto, familiares, amigos y vecinos de Yessenia y Sheila velaron a las periodistas en sus respectivos homicidios con ofrendas florales, veladoras y oraciones.

La directora del portal El Veraz fue velada en la colonia Insurgentes Norte de Minatitlán, en cuyos alrededores elementos de la Guardia Nacional montaron un discreto operativo.

En el mismo municipio, pero en la colonia Gravera, cerca de la refinería Lázaro Cárdenas, fue velada la reportera gráfica Sheila García, quien dejó huérfanos a sus tres hijos de 6, 11 y 15 años de edad.

La sencillez de las casas en las que fueron veladas las comunicadoras refleja la estrechez económica en que ambas vivían.

Por la tarde, periodistas del centro y del sur de la entidad realizaron una marcha por calles de los municipios de Córdoba y Minatitlán para manifestar su repudio al asesinato de las dos compañeras de gremio.

Durante las marchas, los comunicadores exigieron justicia en este caso y en el de los demás profesionales de la información que han sido asesinados en el resto del país.

Mediante pancartas y consignas de viva voz, los manifestantes pidieron que se agilicen las investigaciones y que se detenga a la brevedad a los agresores de las dos mujeres asesinadas el pasado lunes.

Poco después de la marcha de Minatitlán, varios periodistas acompañaron a Ramiro Mollinedo a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública para demandar que se investigue con seriedad y que no le intenten sembrar a la víctima drogas, armas u otros objetos que pudieran ser relacionados con conductas ilícitas.

Afuera de las instalaciones policiacas, los periodistas denunciaron que a Yessenia Mollinedo la obligaban a eliminar de su portal información sobre presuntos abusos policiacos y que por seguir manejando datos de esta naturaleza recibió amenazas de muerte que, finalmente, fueron cumplidas el pasado lunes cuando fue asesinada.

Oposición exige que se tomen medidas urgentes

Ante el aumento de asesinatos a periodistas en el país, políticos de oposición exigieron al Gobierno tomar medidas para su protección y condenaron las agresiones.

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados señaló que se debe proteger a los informadores, en lugar de “exhibirlos” cuando no coinciden con su actuación.

En un comunicado, la bancada coordinada por Rubén Moreira lamentó el asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo, directora del portal informativo El Veraz, y Johanna García, el cual ocurrió entre los límites de Cosoleacaque y Minatitlán, Veracruz.

Este hecho, advirtió el grupo parlamentario, deja constancia de que México es uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.

Al respecto, apuntó que suman 11 comunicadores asesinados en 2022, “mientras el gobierno de Morena sigue con la denostación y el acoso contra periodistas que no coinciden con su actuación”.

Por ello, señaló que estas agresiones reflejan “un gran vacío en el poder estatal para solucionar los problemas de inseguridad”.

El grupo parlamentario hizo un llamado a Morena y sus aliados a terminar con la “campaña de odio, que solo está dividiendo al país”, así como a esclarecer los ataques contra periodistas.

Por separado, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió al Gobierno de México ya no estar de brazos cruzados y ojos cerrados ante las agresiones al gremio periodístico.

“En los últimos meses la violencia y ataques en contra de quienes ejercen la labor periodística ha aumentado su cifra drásticamente, en lo que va del año 11 periodistas han sido asesinados, los últimos casos ocurridos en el estado de Veracruz, el asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y la camarógrafa Johana García”, destacó.

Atoradas, 6 reformas para proteger a gremio

Ante los ataques a periodistas, diputados de oposición y de Morena han presentado seis iniciativas para proteger al gremio y castigar las agresiones, pero todas están en la lista de los pendientes legislativos.

Cuatro de las propuestas plantean realizar cambios a la Constitución. La Comisión de Puntos Constitucionales, coordinada por Juan Ramiro Robledo (Morena), tiene en su lista de asuntos pendientes estas cuatro iniciativas, que fueron turnadas entre febrero y abril del 2022 y no han sido discutidas.

En las últimas semanas, esta comisión, de manera conjunta con la de Energía, dedicó sus esfuerzos y tiempo al análisis de la Reforma Eléctrica.

El incremento de agresiones en contra de periodistas, que ha dado lugar a 11 asesinatos este año, motivó que el grupo parlamentario del PRD propusiera la creación de un sistema nacional de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, para sustituir al actual mecanismo, el cual ha sido señalado por sus fallas en semanas recientes.

Gráfico
Gráfico

El sistema propuesto establece que se coordinarán autoridades federales, estatales y municipales para la protección de periodistas y activistas.

Además, se faculta al Congreso de la Unión para expedir la ley general del sistema nacional de protección a periodistas.

De la misma bancada, la perredista Macarena Chávez propuso reformar el artículo 102 constitucional para crear una fiscalía especializada en delitos contra periodistas, defensores de derechos humanos y libertad de expresión.

Del bloque mayoritario de Morena, los diputados también reconocieron la crisis de violencia contra el gremio periodístico y la necesidad de hacerle frente a través de cambios constitucionales.

Respecto al mecanismo vigente, el morenista Irán Santiago mencionó que “no ha sido del todo eficiente, debido a la distribución competencial y coordinación entre los órganos de Gobierno federal y estatal, específicamente en esta materia”.

En su exposición de motivos, subrayó que las agresiones persisten, acompañadas por un constante clima de inseguridad e impunidad.

Por ello, propuso una reforma al artículo 73 constitucional, para que el Congreso tenga la facultad de expedir leyes que establezcan penas y sanciones contra quienes cometan delitos contra comunicadores y activistas.

De igual forma, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, Nelly Carrasco, presentó una iniciativa para que, mediante una ley, las autoridades de todos los niveles de gobierno colaboren para la prevención de ataques contra periodistas.

Al ser reformas constitucionales, los cambios anteriormente expuestos requerirán el respaldo de dos terceras partes de la Cámara baja para ser avalados en esta Legislatura.

De manera adicional, el grupo parlamentario del PAN, coordinado por Jorge Romero, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, con el propósito de duplicar la pena cuando sean servidores públicos quienes agredan a periodistas con el fin de limitar la libertad de expresión.

Finalmente, la priista Carolina Dávila planteó una reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como al Código Penal, para establecer que incurrirán en un daño a periodistas los servidores que obstaculicen o desprestigien su labor.

FGR