Inconformes regaron abono frente a las puertas del auditorio

Estudiantes del CIDE protestan contra “las cochinadas” de Álvarez-Buylla

Estudiantes del CIDE se reunieron afuera del auditorio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para protestar contra “las cochinadas” de María Elena Álvarez-Buylla

Con diversas consignas, los alumnos del CIDE se manifestraon este martes 22 de marzo.
Con diversas consignas, los alumnos del CIDE se manifestraon este martes 22 de marzo.Foto: @AleJuarezA
Por:

Un grupo de estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se reunió afuera del auditorio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para protestar contra “las cochinadas” de María Elena Álvarez-Buylla.

La concentración se dio previo a la conferencia de prensa del Programa Nacional Estratégico Sistemas Socioecológicos y Sustentabilidad, sobre el Rescate de Lago de Texcoco del Ecosistema Nacional Informático.

Como parte de su protesta, los inconformes regaron abono frente a las puertas del auditorio y colocaron imágenes de cerdos, en donde refirieron algunas de sus demandas y demás señalamientos contra Álvarez-Buylla y la institución.

Entre estas se encuentran referencias sobre el plagio del que es acusado el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; la polémica que se desató por el anteproyecto del reglamento para otorgar becas, en donde sugería retirar el apoyo a las alumnas embarazadas, así como la investigación contra 31 científicos, iniciada el año pasado.

“Gertz investigador”, “Vacuna Patria pendiente”, “Foro consultivo”, “Maltrato laboral”, “Plagio impune”, “Nepotismo y amiguismo”, “31 científicos”, se lee en las imágenes de los cerdos.

“Un pequeño grupo de estudiantes del CIDE vinimos a Conacyt para protestar contra las arbitrariedades de la Dra. @ElenaBuylla. Con abono estamos denunciando todas las cochinadas que ha hecho”, comentó Alejandro Juárez en redes sociales.

Afuera del auditorio, los estudiantes comenzaron a entonar diversas consignas como "¡Álvarez-Buylla, la ciencia no es tuya!", "¡Más ciencia, menos obediencia!", mientras la conferencia arrancó.

Ante esto, la directora indicó a funcionarios del Conacyt atender a los estudiantes y pedirles que respeten la conferencia.

“Ojalá y respetaran la conferencia de prensa. Le voy a pedir a quienes están atendiendo a los colegas del CIDE que atiendan sus demandas y que les pidan respeto a esta conferencia de prensa”.

Luego de unos minutos, los alumnos detuvieron la protesta a petición de uno de los representantes sociales que se encuentra en el lugar, como parte de la presentación sobre el rescate del Lago de Texcoco.

fgr