Acusan nombramientos a espaldas de la comunidad

Estudiantes del CIDE rechazan ratificación de secretarios; acusan imposición

Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas rechazaron el nombramiento de secretarios; acusan que se realizaron bajo el nuevo estatuto "ilegal" del Centro, reformado por Álvarez-Buylla

Estudiantes del CIDE durante manifestación por la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro, en diciembre de 2021.
Estudiantes del CIDE durante manifestación por la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro, en diciembre de 2021.
Foto: Yazmin Veloz
Por:

La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) externó su rechazo ante la ratificación de los nombramientos de Jordy Michel como secretario académico y de Mónica Santillán como secretaria de vinculación de la institución. Acusan que son ilegales debido a que se hicieron bajo el nuevo estatuto reformado por la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

Los estudiantes explicaron que el día de ayer, el director José Antonio Romero Tellaeche informó a la comunidad académica y estudiantil de las nuevas designaciones a través de un correo electrónico.

“Estos nombramientos son irregulares porque se hicieron bajo el cobijo de la reforma ilegal a los estatutos del CIDE que instrumentó Álvarez-Buylla el pasado 24 de enero. Reforma que no ha sido protocolizada, ni sus actas han sido publicitadas. De tal suerte que se trata de imposiciones realizadas a espaldas de la comunidad, escribieron los alumnos en un comunicado que compartieron en redes sociales.

También recordaron que el Instituto Nacional Electoral (INE), el Colegio de México (Colmex), el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Economía, votaron en contra de la reforma a los estatutos del CIDE, durante la reunión de socios a la que convocó Álvarez-Buylla el pasado 24 de enero, en la que se confirmó la designación de Romero Tellaeche como rector del centro de estudios.

Además hicieron un llamado a la Secretaría de Gobernación para que sirva como intermediario en el conflicto que comenzó en noviembre de 2021.

“Reiteramos nuestra urgente solicitud al Lic. Adán Augusto López, secretario de gobernación a intervenir como mediador para resolver la grave crisis institucional que padecemos”, se lee en el documento.

CEHR