Por cuarta vez aplazan junta con comunidad del CIDE

Alumnos del CIDE ya no ven confiable a Álvarez-Buylla; ésta advierte que Romero no se va

Estudiantes del Centro piden la intervención del Gobierno federal, para mediar la situación; convocan a una marcha pacífica el 14 de diciembre para volver a exigir una reunión

El pasado viernes, la comunidad estudiantil del CIDE instaló una mesa de diálogo frente a las instalaciones del Conacyt, en la que pedían que su pliego petitorio fuera discutido en conjunto con la directora María Elena Álvarez-Buylla, pero ésta no asistió.
El pasado viernes, la comunidad estudiantil del CIDE instaló una mesa de diálogo frente a las instalaciones del Conacyt, en la que pedían que su pliego petitorio fuera discutido en conjunto con la directora María Elena Álvarez-Buylla, pero ésta no asistió.Foto: Cuartoscuro
Por:

Docentes y alumnos inconformes con la designación de José Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), exigieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) restablecer la legalidad en esa institución educativa, porque María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), “ya no es una interlocutora confiable”.

“Exigimos que la Secretaría de Gobernación sea mediadora para establecer un espacio de diálogo para dar cauce a las demandas de la Asamblea Académica Permanente, del Movimiento Estudiantil y de los Sindicatos, y que ofrezca una ruta de solución para restablecer la legalidad en todos los procesos de toma de decisión del CIDE. Enfatizamos: la directora del Conacyt ya no es una interlocutora confiable”, leyó uno de los profesores en el Instituto Mora, donde un grupo de 25 representantes esperó a la funcionaria para el encuentro.

La petición de la comunidad inconforme del CIDE se dio luego de que Álvarez-Buylla informó: “Se pospone el diálogo, convocado por el Conacyt hoy 13 de diciembre a las 12:00 horas, y en las instalaciones de este centro, debido a las condiciones inaceptables que pretenden imponer los miembros de la comunidad”, se lee en el comunicado del consejo publicado en redes sociales.

Con esta decisión, se aplazó por cuarta vez la instalación de la mesa de diálogo con la comunidad del CIDE que se tenía pactada para este lunes, por lo que alumnos y maestros que se oponen a Romero Tellaeche pidieron un interlocutor del Gobierno federal para concretar el encuentro.

“Se pospone el diálogo (...), debido a las condiciones inaceptables que pretenden imponer los miembros de la comunidad”

María Elena Álvarez-Buylla, Directora del Conacyt

Por lo antetior, convocaron a una marcha pacífica el 14 de diciembre para exigir un diálogo con las autoridades del Conacyt.

“Convocamos a una movilización al Senado de la República partiendo de la Glorieta de Insurgentes, por la libertad académica y la autonomía universitaria”, concluyeron.

De manera previa, Álvarez-Buylla citó a la comunidad académica, administrativa y estudiantil del CIDE a una reunión en las instalaciones de la institución ubicadas en Santa Fe, para discutir la entrega del plantel, el cual fue tomado el pasado 29 de noviembre por estudiantes, a quienes señaló de coacción y chantaje, pues, señaló, es inaceptable que pongan como condición la renuncia de Romero Tellaeche al frente del CIDE.

“Poner esa condición de justo lo que se quiere resolver no se resuelva, de entrada implica una cancelación a la disposición de diálogo y se vuelve una imposición, una coacción e incluso un chantaje más que una disposición al diálogo y esto es muy penoso”, dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez-Leyva la titular del Conacyt.

Ante esta convocatoria, los alumnos aceptaron el encuentro, pero propusieron que para establecer un punto neutral, la mesa de diálogo se llevara a cabo en el Instituto Mora, el lunes a las 12:00 horas. Propuesta que el Conacyt no aceptó, por lo que aplazó 10 minutos antes de lo pactado y por cuarta ocasión la reunión.

“Queda claro que no está dispuesta a ceder a las exigencias de la comunidad, por lo cual exigimos garantías de que ella está abierta a negociar las demandas de nuestro pliego”, declararon los alumnos.