Por variante Delta

EU amplía cierre de frontera con México hasta el 21 de agosto

Relaciones Exteriores informó que se mantendrá cerrada para actividades no esenciales la frontera con Estados Unidos

Frontera entre México y Estados Unidos.
Frontera entre México y Estados Unidos.Foto: Archivo.
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que fue notificada por el gobierno de Estados Unidos sobre la ampliación del cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos hasta el 21 agosto, lo que el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, atribuyó a la expansión de la variante Delta del Covid-19.

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos informó que “las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México permanecerán cerradas a los viajes no esenciales hasta al menos el 21 de agosto”. Tras esta ampliación suman 17 meses de cierre parcial entre la frontera, que sólo permite los viajes esenciales. 

Más tarde, Ebrard Casaubón dijo que el cierre parcial se debe a la expansión de la variante delta en ambos países.

“¿Qué nos ha venido a complicar lo que teníamos previsto? La variante Delta, el crecimiento de casos en ambos países, y ellos han tomado esta decisión. Por supuesto, la respetamos”, comentó en entrevista a medios tras la develación del Billete Conmemorativo “Simón Bolívar, El Libertador”.

El Canciller mexicano expuso que la vacunación ha mostrado resultados con un menor número de defunciones y hospitalizados, por lo que confió en que la situación en la frontera se restablecerá “lo más pronto posible”.

“Nos habría gustado otra cosas. Hay que seguir trabajando para que ojalá en agosto se reabran todas las actividades”, manifestó.

La SRE indicó que México reiteró que el ritmo acelerado de la vacunación contra Covid-19 genera condiciones favorables para avanzar en la reapertura, por lo que continuarán con el diálogo bilateral.