EU “borra” plan contra cárteles para no beneficiar a migrantes

Juez vincula a proceso a un presunto responsable por caso LeBarón
Por:
  • la_razon_online

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desechó su intención de clasificar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas para no dañar la relación con México e impedir que los migrantes solicitaran asilo al huir de esta problemática.

Un mes después del amago de seguridad, se reveló un documento de inteligencia que confirma que funcionarios de la Casa Blanca expresaron sus reservas antes de que el magnate hiciera pública su advertencia, porque dañaría los lazos con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y daría armas a cientos de extranjeros para que bajo el argumento de escapar de los cárteles solicitaran protección en la nación estadounidense.

El pasado 26 de noviembre, el republicano anunció que desde septiembre trabajaba en un plan para designar al narco como terrorista, lo que endurecería acciones dentro y fuera del país y que hubiera provocado que EU contara con fundamento jurídico para una incursión militar en territorio mexicano, que rechazaron el Presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard, al argumentar que comparar a los cárteles con el Estado Islámico abre la puerta a la intervención.

En entrevista con un medio local, Trump admitió el intento de designación; sin embargo, reconoció que no era fácil.

La declaración ocurrió después de la tragedia de la familia LeBarón, en la que fallecieron nueve personas, seis de ellos menores de edad, lo cual provocó que los afectados solicitaran a la Casa Blanca que se declare a los cárteles mexicanos como terroristas, lo que polarizó opiniones.

Stephen Miller, uno de los asesores más influyentes en las políticas migratorias de Trump, fue quien expresó su inquietud durante las deliberaciones en las que recomendaron archivar el plan.

El 27 de noviembre, su homólogo mexicano insistió en su política de cooperación y rechazó el posible intervencionismo. Dos semanas después, el 6 de diciembre, Trump confirmó a través de su cuenta de Twitter que suspendería temporalmente el plan a petición de López Obrador. Dicho anuncio recibió el agradecimiento inmediato de Ebrard.

De acuerdo con fuentes gubernamentales de ese país, la decisión del mandatario estadounidense obedeció a un movimiento estratégico, porque la amenaza de hace un mes fue un reforzamiento útil para obtener una mayor cooperación del país vecino y socio comercial.

Esta versión abre la posibilidad de que el plan sólo esté guardado por un tiempo y dependerá de las acciones implementadas por México contra el paso masivo de migrantes y el trasiego de drogas.