“Sabemos los lugares de dónde vienen las armas"

EU investiga a empresas que venden armas; 'serán juzgadas si cometieron delitos', advierte Ken Salazar

El embajador Ken Salazar dijo que la investigación responde al compromiso asumido con su contraparte mexicana en la reunión bilateral con la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar afirmó que el gobierno de Joe Biden investiga a las empresas que venden armas y llegan a México.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar afirmó que el gobierno de Joe Biden investiga a las empresas que venden armas y llegan a México.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que el gobierno de Joe Biden investiga a las empresas que venden armas y llegan a México, la mayoría de las cuales caen en manos de los grupos criminales; advirtió que serán juzgadas si han cometido algún delito.

El diplomático estadounidense dijo que lo anterior responde al compromiso asumido con su contraparte mexicana en la reunión bilateral entre la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y la canciller Alicia Bárcena.

“Sabemos los lugares de dónde vienen las armas, vienen de muchísimos lugares en los Estados Unidos, pero sabemos también las ciudades donde se venden más, y sabemos que las leyes de los Estados Unidos aplican a las licencias de las empresas que venden estas armas.

“Si esas empresas están vendiendo armas, que ellos saben que van a llegar a México, esas empresas también las vamos y las estamos investigando, y las vamos a juzgar, es el trabajo que sigue”, aseguró Salazar en conferencia de prensa.

Reconoció que en el pasado no se compartió suficiente información sobre el tráfico de armas y drogas entre los gobiernos de México y Estados Unidos. Por ello, abundó, el compromiso de ambas naciones es intercambiar datos para combatir de manera eficaz al narcotráfico.

“Lo primero es que tenemos que compartir más información, en la historia de México a Estados Unidos se compartía muy poca información de lo que pasaba con el flujo de las armas”, declaró.

Respecto a la crisis provocada por las drogas sintéticas, principalmente fentanilo, Ken Salazar apuntó que Estados Unidos colaborará con México y China para frenar el tráfico de precursores procedentes de Asia.

En ese contexto, confió en que se logren resultados durante la Coalición Global que abordará las amenazas de las drogas sintéticas, de las cuales, subrayó, México es una pieza importante.

“Entre Estados Unidos, México, Canadá, China y los otros 80 países que son parte de esta coalición, espero que se obtengan buenos resultados porque ningún país tiene interés que siga este fenómeno que está creando tanta crisis en los Estados Unidos y en otras partes del mundo”, afirmó.

Ken Salazar confía que proceso electoral en México sea pacífico y democrático

Al hablar del proceso electoral que vivirá nuestro país el próximo año para renovar la Presidencia de la República, el embajador estadounidense hizo votos porque la democracia impere y se lleven a cabo de manera pacífica.

“La democracia para nosotros es importantísima y por eso apoyamos los esfuerzos, aquí hay democracia en México y esperamos que las elecciones que se llevarán a cabo en el año que viene, ojalá que todo pase bien.

“Nosotros tuvimos nuestros problemas allá en los Estados Unidos y ojalá que eso nunca ocurra en México”, indicó al confiar en que no suceda algo similar como con los simpatizantes de Donald Trump que no aceptaban la derrota electoral y tomaron el Capitolio.

JVR