EU y México reducen cruces no esenciales en la frontera

EU y México reducen cruces no esenciales en la frontera
Por:
  • la_razon_online

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció, en conferencia de prensa junto Donld Trump, el cierre de la frontera con México al tráfico no esencial, tal como lo habían acordado con Canadá.

Reconoció al gobierno mexicano por trabajar de manera conjunta para llegar a dicho acuerdo, protegiendo la actividad económica, pues no se afectará al comercio.

En tanto, Trump dijo que México está coordinando con Estados Unidos suspender la entrada de viajeros extranjeros procedentes de Europa.

"Tratamos las dos fronteras", norte y sur, "de la misma forma", añadió.

Trump consideró que había que limitar "las migraciones globales masivas" debido al coronavirus.

"En tiempos normales, esos flujos masivos ya representan un enorme peso para nuestro sistema de salud", dijo el multimillonario republicano, que convirtió la lucha contra la inmigración en una de sus prioridades.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, aclaró que el cierre de la frontera no aplicará para quienes necesiten cruzar para actividades esenciales, como servicios de salud, comercio, residentes legales y asuntos escolares.

Contenido relacionado: México no acepta que EU retorne a migrantes que no sean mexicanos, advierte Ebrard

Dichas medidas entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas de este 21 de marzo y buscan disminuir la propagación del COVID-19, por lo que el presidente Donald Trump aseguró que estas disposiciones "salvarán innumerables vidas".

Por su parte, el secretario de Salud norteamericano hizo especial énfasis en que Estados Unidos inició a revisar a todos los viajeros provenientes de Wuhan, desde las primeras semanas de enero, cuando China apenas registraba 45 casos de neumonía.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que el cierre de la frontera fue de común acuerdo, junto con otras medidas que discutió con el secretario Pompeo, aclarando que no se afectará el comercio entre los dos países.

gi