Rumbo al 2024

Evitan pueblos indígenas colapso ambiental, asegura Manuel Velasco

“Sin la labor ancestral y la lucha diaria a favor de la conservación de los recursos naturales que realizan los pueblos indígenas, nuestro país estaría atravesando por un colapso ambiental aún más acelerado”, dijo Manuel Velasco

Evitan pueblos indígenas colapso ambiental, asegura Manuel Velasco.
Evitan pueblos indígenas colapso ambiental, asegura Manuel Velasco.Foto: Especial.
Por:

Manuel Velasco Coello, advirtió que “sin la labor ancestral y la lucha diaria a favor de la conservación de los recursos naturales que realizan los pueblos indígenas, nuestro país estaría atravesando por un colapso ambiental aún más acelerado”.

El aspirante a Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, reveló que de acuerdo a cifras de la Organización de Naciones Unidas, los pueblos y comunidades indígenas representan el 5% de la población del Planeta pero cuidan 80% de la biodiversidad.

Por ello, llamó no sólo a reconocer su cultura milenaria de amor y respeto a la naturaleza, sino a valorar y aprovechar sus conocimientos y participación activa en la conservación del patrimonio natural para evitar una crisis climática que ya no podamos solucionar.

El también Senador con licencia recordó que cuando fue gobernador de Chiapas se impulsó el diálogo y el trabajo conjunto entre autoridades, especialistas ambientales y comunidades indígenas para implementar un programa de conservación de la Selva Lacandona.

Todos reconocimos, contó, la importancia de conservar la Lacandona que representa el segundo pulmón de aire más grande del Continente Americano sólo después del Amazonas en Brasil.

“Por eso implementamos el programa de Pago por Servicios Ambientales con el que otorgamos un apoyo económico a 8000 comuneros Lacandones que se convirtieron en guardianes de la selva”, explicó.

Destacó que dicho programas permitió incrementar la superficie de conservación de 49,000 hectáreas a cerca de 170,000 hectáreas de selva.

“El Pago por Servicios Ambientales es un reconocimiento y un homenaje que hicimos al Pueblo Lacandón por el invaluable servicio ambiental que prestan a México y al Planeta conservando la Reserva de la Biosfera de Montes Azules y que estamos planteando se discuta y analice replicarlo en todo el país”, aseveró.

El aspirante a representar al movimiento de transformación remarcó que México ha perdido en 20 años una superficie vegetal equivalente a todo el Estado de Yucatán, lo que representa la deforestación de 208,000 hectáreas cada año.

Consideró vital que en la próxima década se incrementen de manera considerable los recursos destinados a los programas de conservación, pues sostuvo que así como es importante generar planes agresivos de reforestación, lo necesario en este momento es evitar la pérdida de superficie forestal.

JVR