Continúa mesa de diálogo

Para evitar "inconsistencias", Senado plantea cambios a Ley de Juicio Político

Ricardo Monreal rechazó que dicha legislación sea con fines de venganza o persecución política; señaló que se revisa el tema del federalismo y las facultades del Congreso de la Unión

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado.
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado.Foto: Cuartoscuro
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer que existe la posibilidad de hacer modificaciones a la Ley de Juicio Político para evitar que tenga “inconsistencias de carácter inconstitucional”.

En la Cámara alta continúan los trabajos de la mesa de diálogo instalada con todas las fuerzas políticas para ajustar la legislación.

En ese sentido, el también coordinador de Morena reconoció que como parte de las negociaciones se está revisando el tema del federalismo y las facultades del Congreso de la Unión.

Lo que queremos es eliminar cualquier inconsistencia de carácter inconstitucional o que nos genere un problema o una puerta abierta para la judicialización de esta ley tan importante, salvando el federalismo y las facultades del Congreso de la Unión. Sí hay posibilidades de cambiar la minuta y devolver o regresar la minuta a la Cámara de Diputados

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado

Monreal rechazó que dicha legislación sea con fines de venganza o persecución política en contra de algún gobernador o funcionario, como ha señalado la oposición, la cual consideró que “está muy sensible”.

Recordó que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está pendiente de resolución la acción que presentó la Fiscalía General de la República (FGR).

Está sub júdice en la Corte y no tenemos certeza de que ésta se agilice y se resuelva, tiene más de tres meses en la Corte y es un reclamo amigable, porque no puede ser que no tengan la sensibilidad de resolver un tema tan delicado como lo que está pasando en Tamaulipas

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado

El grupo parlamentario del PAN también expresó su confianza en que en la mesa de diálogo se pueda modificar la ley enviada de la Cámara de Diputados, para que se pueda aprobar en el pleno del Senado por consenso.

“El tema toral que para nosotros va a definir el sentido de nuestro voto es si se respeta el federalismo en este país, si se respeta a los estados sus facultades”, apuntó.

oat