Iván Reyes Arzate alias "La Reina"

Excolaborador de García Luna se declara culpable en EU

Iván Reyes Arzate, excomandante de la Policía Federal se declaró culpable de conspiración para distribución de droga; estuvo acusado de proteger a grupos criminales

Iván Reyes Arzate trabajó en México durante la misma época que Genaro García Luna. Aceptó proteger a grupos criminales como los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.
Iván Reyes Arzate trabajó en México durante la misma época que Genaro García Luna. Aceptó proteger a grupos criminales como los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.Foto: Reuters
Por:

Iván Reyes Arzate, alías “La Reina”, excomandante de la extinta Policía Federal se declaró culpable en una corte de Estados Unidos por un cargo de conspiración para distribución de cocaína.

Tras 20 meses de espera y retrasos, provocados principalmente por la pandemia de COVID-19, el exfuncionario mexicano compareció en la Corte del distrito este de Nueva York, ante el juez Brian Cogan.

Reyes Arzate está ligado con el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado de narcotráfico en una corte estadounidense.

Algunas pruebas son las mismas en ambos casos, en virtud de que García Luna trabajó en México durante la misma época que Reyes Arzate, quien fue enlace durante años entre la DEA y la policía mexicana.

Al igual que García Luna, fue acusado de proteger a grupos criminales como los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.

El expolicía fue detenido en enero de 2020 por agentes estadounidenses a quienes entregó información sobre funcionarios mexicanos y grupos criminales a los que sirvió cuando estuvo a cargo de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal.

Siendo yo integrante del servicio público mexicano y a cambio de un pago, estuve de acuerdo en darle a una organización de narcotráfico datos que facilitarían la distribución de cocaína, estando consciente de que eso era un delito”, reconoció el excomandante de la Policía Federal en la corte estadounidense.

KEFS