En el esquema conocido como la  “Estafa Maestra”

Exfuncionario de Sedatu inicia proceso por 185 mdp: le imputan uso indebido de atribuciones y facultades

El exfuncionario de Sedatu libró la prisión preventiva justificada en su contra; fijan plazo de tres meses para la investigación complementaria

Exfuncionario de Sedatu inicia proceso por 185 mdp
Exfuncionario de Sedatu inicia proceso por 185 mdpFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El exsubsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Enrique "N", libró la prisión preventiva justificada por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, en el caso de la “Estafa Maestra”.

No obstante, de acuerdo con medios de comunicación nacionales, un juez federal lo vinculó a proceso por presuntamente suscribir de forma ilegal un contrato mediante el que se desviaron más de 185 millones de pesos a través de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) de Hidalgo.

Así lo determinó el juzgador, Marco Antonio Fuerte Tapia, tras considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó las pruebas suficientes contra el exfuncionario.

Aunque la FGR solicitó que se impusiera la  prisión preventiva justificada contra el exfuncionario, ante un posible riesgo de fuga, el juez de la causa rechazó la medida cautelar.

Asimismo, estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria, periodo en que tanto la defensa como la FGR reunirán sus datos de prueba.

Antes de la vinculación a proceso, el exfuncionario de Sedatu hizo uso de la palabra y señaló al juez que él denunció en 2017 que su firma había sido falsificada en el convenio que le imputan.

"De denunciante pasé a imputado, esto deriva de mi denuncia, lo digo de cara ante usted, le señalo que la impunidad no puede ser dueña de la realidad de nuestro país", dijo.

Sin embargo, la FGR reviró la responsabilidad en su contra, acusándolo de falsedad en declaración con un peritaje que sostenía que sí era su rúbrica la plasmada en ese documento.

A Enrique "N" se le impusieron tres obligaciones:

  • Acudir a firmar los días 1 y 15 de cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares
  • No puede salir del país sin autorización judicial
  • Entregar su pasaporte al centro de justicia.

LRL