AMLO señala vínculos con agricultores prósperos

AMLO acusa a “dueños del agua” de estar detrás de protestas en La Boquilla

Afirma que hay intereses político-económicos de productores ”muy prósperos”; exhibe a 4 alcaldes, diputados...; su lista llega a 15; Alianza Federalista apoya a Corral en defensa del agua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 9 de septiembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 9 de septiembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que detrás del control de agua en Chihuahua hay gente del PRI y del PAN y líderes agrícolas. En su conferencia de ayer exhibió a través de diapositivas a políticos de ambos partidos, quienes, dijo, tienen fines políticos, electorales y económicos.

“Miren lo que está en el fondo, además de que estamos hablando de agricultores muy prósperos, de empresas de una clara asociación de lo económico con lo político. Todos vinculados con el agua. Ahí hay entre otras actividades agrícolas, se cultiva mucho el nogal, hay igual que en La Laguna cuestionamientos por el excesivo consumo de agua. Esto es lo que estamos enfrentando, los dueños del agua”, afirmó.

Agregó que el Gobierno federal irá a fondo para indagar la intervención de políticos en el conflicto: “Esto va a dar pie a una muy buena investigación, nos vamos a ir a fondo para saber quién es quién, cómo están las cosas, y aquí vamos a estar informando”, y reiteró que faltan unos meses para que haya elecciones en esa entidad, por lo que “todos están sacando raja”.

Recordó que Jesús Valenciano, un diputado local del PAN, amenazó, a través de un video, a las fuerzas armadas, lo que también será motivo de un investigación: “Se presentaron ayer y dicen en un tono amenazante: ‘24 horas, porque si no les va a pasar lo mismo que hicimos en la boquilla’; eso completamente arbitrario”.

También rechazó los dichos del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y del senador Gustavo Madero, ambos panistas, sobre que está malinformado del conflicto.

“Yo tengo buena información, muy buena información de todo esto, de cómo se han asociado en Chihuahua, de estos grupos que han engañado al pueblo de Chihuahua haciéndoles creer que son partidos distintos cuando en realidad son lo mismo”, expuso.

Hablamos de agricultores muy prósperos, de empresas de una clara asociación de lo económico con lo político. Todos vinculados con el agua. Esto es lo que estamos enfrentando, los dueños del agua

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Dijo que estos grupos simularon durante mucho tiempo que había democracia en Chihuahua porque ya había alternancia, “es decir, ya no estaba un partido, ya estaba otro, pero en esencia era lo mismo, corrupción, abandono del pueblo, llegan a gobernar y no le cumplen a la gente”.

Y garantizó que los habitantes de la comunidad de Delicias, no carecerán del vital líquido: “No falta el agua, no van a quedarse sin agua, incluso ya para este ciclo tienen garantizado el 100 por ciento”.

Asimismo, recordó que Tamaulipas y Sonora ya entregaron lo que les corresponde como parte del Tratado de Aguas con Estados Unidos, pese a que el primero recibió este año sólo 37 por ciento del líquido, y el segundo recibió 88 por ciento, en comparación con Chihuahua, que ha recibido 100 por ciento cinco años seguidos.

En su oportunidad, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que los ríos Bravo y Colorado pertenecen tanto a México como a EU, y que nuestro país aprovecha más el vital líquido, por lo que cada cinco años deben entregarse dos mil 158 millones metros cúbicos.

Añadió que las presas de Conchos y de Las Vírgenes ya pagaron su cuota al 100 por ciento, mientras que en la Boquilla falta el 10 por ciento.