Viernes 23.10.2020 - 03:17

Exige CNDH respeto a las garantías de los migrantes

Urge CNDH repatriar a migrantes a sus países
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó todo acto de violencia contra la integridad y la seguridad de los migrantes, e hizo un llamado a los tres órdenes de Gobierno y a la Guardia Nacional para evitar que se atente contra sus garantías, toda vez que será imposible la reparación del daño.

La CNDH comenzó a realizar los análisis para posteriores recomendaciones sobre los hechos ocurridos el pasado 20 de enero, cuando migrantes de Centroamérica se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional en la zona del Río Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas. Por ello, la dependencia hará una investigación profunda de los acontecimientos, para que se deslinden responsabilidades de los actores involucrados y se tomen medidas precautorias.

Contenido relacionado: Ingresa caravana migrante a México, avanza hacia Tapachula

Además, hizo un exhorto al Instituto Nacional de Migración (INM) para implementar mecanismos que garanticen seguridad, protección y cuidado a los miembros de la caravana que ingresen al país de manera ordenada, debido a que en el grupo que se encuentra en la frontera sur del país hay menores de edad, mujeres embarazadas y personas adultas.

Por esta razón, la CNDH desplegó a visitadores a través de sus oficinas en los Tapachula y San Cristóbal, Chiapas, así como, en Veracruz, Veracruz; Villahermosa, Tabasco e Ixtepec, Oaxaca, para brindar acompañamiento a las personas que se encuentran movilizándose por esas entidades. En este sentido, se mantienen atentos a cualquier intento de violación a los Derechos Humanos de las personas; por lo que solicitan que las autoridades se apeguen al marco legal vigente del país.

El pronunciamiento de la CNDH llega luego de las críticas que miembros de todas las fracciones políticas hicieran contra la presidenta del órgano autónomo, Rosario Piedra Ibarra, por no fijar ninguna postura en torno al maltrato que sufren algunos migrantes en la frontera sur de nuestro país.

Con información de La Razón Online

gi