Crisis en manejo de pandemia

Por mentir, rompen 9 gobernadores con Gatell; desfogan frustración, revira

Alianza federalista pide dimisión inmediata del subsecretario por fracaso de estrategia y contradicciones; éste “entiende” estrés por decisiones que ellos asumen

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.Foto: Cuartoscuro
Por:

En un nuevo diferendo entre gobernadores y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre el manejo de la pandemia de Covid-19 en México, integrantes de la llamada Alianza Federalista exigieron la renuncia inmediata del funcionario, al considerar que ha fallado la estrategia para contener la epidemia y se ha intentado trasladar la responsabilidad a los estados. 

A través de una carta donde aparecen los nombres de Martín Orozco, de Aguascalientes; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Francisco Javier García, de Tamaulipas, señalaron que el país vive una de las peores crisis de su historia a consecuencia del manejo “errático” de la epidemia y en la que el subsecretario ha politizado el uso del cubrebocas y “no ha dejado de mentir y caer en contradicciones sobre las proyecciones y estrategias.

“Por más de cinco meses, se ha politizado el uso de un mecanismo de protección para millones como lo es el cubrebocas. Tuvieron que morir más de 35 mil personas para que López-Gatell aceptara, y a medias, su utilidad, lo cual ha generado confusión en la población”, afirmaron.

Documento de la Alianza Federalista.
Documento de la Alianza Federalista.Foto: Archivo.
Documento de la Alianza Federalista.
Documento de la Alianza Federalista.Especial

Señalaron también que hay una falta de respuesta para frenar la caída de la economía y reprocharon que México ya es el número tres con más decesos por Covid.

Por separado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que el subsecretario ya no cuenta con el respaldo ni la confianza de los gobernadores, a quienes ahora “quiere culparnos de su mediocridad e irresponsabilidad”.

“¿Cuántos muertos más se necesitan para que el señor se vaya; qué tiene que pasar para que deje de estar engañando a los mexicanos, y qué más tendríamos que hacer quienes hemos dado la batalla desde los estados, para demostrar que hemos estado solos, y que lo único que ha hecho es generarnos problemas, complicaciones e información cruzada que en nada ayuda a enfrentar la pandemia?”, cuestionó.

Documento de la Alianza Federalista.
Documento de la Alianza Federalista.Especial
Documento de la Alianza Federalista.
Documento de la Alianza Federalista.Especial

LOS DESLINDES

En un inicio, en la carta que se difundió aparecía el nombre del gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Sin embargo, horas más tarde el gobierno estatal deslindó al mandatario y en su Twitter aseguró que éste no había participado en la discusión y tampoco había tenido conocimiento del texto que “por error, incluyó su firma”. El mensaje fue retuiteado por el panista minutos después.

Por la noche, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, emitió un mensaje en la misma vía para aclarar que no compartía la postura de sus correligionarios. Y es que aunque en la carta no aparece el nombre del queretano, sí se aprecia el escudo de armas de esa entidad.

Gráfico
Gráfico

LLAMA A LA UNIDAD

A un día de la reunión entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y el subsecretario, en donde hubo tensiones por la propuesta del funcionario de imponer sanciones administrativas y penales a estados que no acaten el semáforo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió no politizar el tema e instó a la unidad.

Sobre el audio que se filtró, en el que le pide a López-Gatell explicar a qué se refería con “responsabilidades civiles y penales”, aclaró que en este momento planteó la relevancia de discutir el tema en la Conago y dijo que este lunes se reunirán.

Es más fácil desfogarse en otro, revira subsecretario

Ante la petición de un grupo de gobernadores que piden renuncie al cargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respondió que los respeta y los entiende “porque les incomoda las decisiones que he tomado” y es “más fácil desfogarse en otro”.

“(Sobre) la proclama de estos nueve gobernadores, lo que decimos es: nuestro respeto. Podemos entender el sentimiento y las dificultades que enfrentan. Podemos entender que a veces resulte más fácil tratar de identificar en el otro, en este caso un otro que es una persona, el desfogue de esas inquietudes, pero les seguimos expresando nuestro absoluto respeto en tanto que son los titulares del poder constitucional de las entidades federativas que gobiernan. Y ojalá que podamos seguir colaborando como ha ocurrido hasta ahora”, dijo.

El funcionario atribuyó la petición al estrés de los mandatarios por la responsabilidad que representa cuidar la vida, la economía y los temas sociales.

Asimismo, aprovechó para precisar que no eran 10 gobernadores los que se habían manifestado, sino nueve. Y destacó la labor del chihuahuense, Javier Corral.

“Lo primero que puedo decir, no en respuesta a ellos, sino al público que no son 10, son nueve, porque el gobernador Javier Corral se ha deslindado de esta carta que ha explicado públicamente en su Twitter hace unos minutos, que él no fue consultado sobre este documento. Entonces, de entrada una carta que involucra el nombre y el prestigio de un gobernador, en este caso, además de un gobernador ejemplar, competente, que ha tomado una postura de enorme responsabilidad en términos de la convicción técnica de la pandemia de Covid en Chihuahua, pues me parece que es ya de entrada un elemento indicativo del carácter de esta proclama”, manifestó.

Por otra parte, comentó que no tiene interés en la política, al ser cuestionado sobre la posibilidad de dejar la actividad científica y aclaró que su única responsabilidad es proponer políticas públicas.

“El trabajo que hace una persona es lo relevante, el esfuerzo que hace para orientar sus acciones en el bien público es lo que importa. Los funcionarios son los responsables en seguir leyes y una cosa que se confunde es la actividad de un funcionario para supervisar políticas públicas. El artículo 10 de la Ley de Salud da un mandato para proponer políticas públicas y esa es la única connotación en torno a lo que es la política”, aseveró.