Colectivos urgen al Gobierno medidas de protección

Presionan por alerta nacional contra violencia de género

Colectivos critican falta de estrategia para atacar causas de feminicidios y agresiones; urgen a protegerlas

Mujeres de la colectiva Las compas marcharon desde el monumento a la Madre hacía el Zócalo capitalino, en protesta contra la violencia de género, ayer.
Mujeres de la colectiva Las compas marcharon desde el monumento a la Madre hacía el Zócalo capitalino, en protesta contra la violencia de género, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Debido a la violencia contra las mujeres que azota al país, organizaciones y colectivos consideraron que debe ser declarada una alerta de violencia a nivel nacional, ya que, agregaron, no hay estrategias, formas o recursos para atacar las causas que generan asesinatos y agresiones en contra de niños y mujeres, principalmente de aquellas que son perpetradas por las parejas o familiares.

En entrevista con La Razón, Perla Acosta, integrante del colectivo Más Sueños, detalló que es urgente que las autoridades se pongan a trabajar en la protección de mujeres y niñas, ya que cada mes se ve un aumento en varios delitos que afectan a su género, como los feminicidios, el maltrato físico, trata de personas, y abuso y hostigamiento sexual, entre otros.

“Debería haberla (alerta nacional), ya que existe en varios estados, pero se la pasan por el arco del triunfo. Una alerta significa dar recursos para protección a las mujeres, pero, al desconocer el tema, terminas dándole a las mujeres gelatinas el Día de las Madres. Las alertas han tenido muy pocos resultados y dejan mucho que desear”, detalló.

La activista indicó que las autoridades deberían acompañar las alertas con estrategias, políticas y voluntad de los gobiernos, porque a final de cuentas, aclaró, hay muchas resistencias en el sistema que no permiten el combate a las causas, “pues no es posible que 70 por ciento de las agresiones vengan desde el hogar y las parejas, ya que es un fenómeno de muchas aristas que se tiene que atacar ya”.

Es probable que en un futuro no muy lejano comiencen a solucionarse las cosas, con el fin de que ya no haya más asesinatos contra las mujeres

Perla Acosta
Integrante del colectivo Más Sueños

Perla Acosta aseveró que la violencia siempre ha existido, pero ahora las mujeres la han exhibido y, seguramente, como van las cosas, “es probable que en un futuro no muy lejano comiencen a solucionarse las cosas, con el fin de que ya no haya más asesinatos contra las mujeres”, destacó.

Datos del reporte especial de violencia contra las mujeres, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública, detallan que en el primer trimestre del 2022 se registraron 229 feminicidios, con los estados de Morelos, Nuevo León, Aguascalientes, Oaxaca, Tabasco, Zacatecas, Campeche y Chihuahua como los de mayor incidencia.

Además, Guadalupe, Nuevo León; Juárez, Chihuahua; Ecatepec, Estado de México; Morelia, Michoacán, y Salinas Victoria, Nuevo León, son los municipios de mayor peligro para las mujeres.

A lo anterior, también se suma el hecho de que, en los tres primeros meses, hay 15 mil 032 lesiones dolosas, 47 secuestros, 830 eventos de extorsión, 440 por corrupción a menores y 146 por trata de personas.

Ana Elena Contreras, vocera del colectivo Las del Aquelarre, expuso que, si bien urgen alertas de género a nivel nacional, se debe revisar qué resultados han tenido las que se encuentran vigentes en los estados, pues no han dado ningún tipo de resultados.

“No están funcionando, pero a pesar de ello, lo que se debe hacer es una revisión puntual porque no están haciéndolo, así como auditar el presupuesto y en qué se está yendo. Nosotras no vemos muchos avances, pero obviamente se necesitan reforzar, ya que hay estados en donde hay alertas, pero la violencia persiste”, alertó.

Además, la activista comentó que hay resistencias de las autoridades, pues no hay voluntad política para atacar el tema, “ya que las mujeres son de segundo orden para esta y las demás administraciones”, recriminó Contreras.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el país hay 24 mil 746 mujeres desaparecidas y sus edades fluctúan, en mayor medida, entre los 12 y los 25 años de edad.

La tarde de ayer, mujeres de la colectiva Las compas marcharon de manera pacífica desde el monumento a la Madre hacía el Zócalo de la CDMX, protestaron contra la violencia de género y pidieron a las autoridades medidas ante el incremento de feminicidios.