Día Internacional de las Mujeres

Exigen refugios frenar violencia de género

La red demanda igualdad sustantiva; indica que albergues deben ser un eje de política de Estado con suficientes recursos

Alto a la violencia de género
Alto a la violencia de géneroEspecial
Por:

La Red Nacional de Refugios (RNR) demandó un alto a la violencia en todas sus formas en contra de las mujeres, niñas y adolescentes, así como igualdad sustantiva.

En un posicionamiento público por el 8M, rechazó los discursos y políticas neoliberales, a las que calificó de transgresoras a los derechos humanos de todas las féminas; los presupuestos inconsistentes para las políticas y programas transcendentales en la vida de cientos de mujeres, como los refugios, sin progresividad real y efectiva, y sin perspectiva de género ni enfoque de derechos humanos.

Recalcó que persiste falta de acceso a la justicia integral para las mujeres, así como revictimización y corrupción e impunidad a la que se enfrentan al intentar acceder a sus derechos.

La RNR mencionó que a lo anterior se suma la criminalización de las organizaciones de la sociedad civil y al movimiento feminista, y el desmantelamiento de instancias y programas a favor de los derechos humanos de las mujeres.

Por lo anterior manifestaron su preocupación por los retrocesos en materia de protección a los derechos humanos y la erradicación de las desigualdades, discriminaciones y violencias estructurales y sistémicas contra las mujeres, niñas y adolescentes. Respecto a los refugios, indicó que éstos deben ser parte de un eje de política de Estado con suficientes recursos y menos burocratismo.

Por ello demandó un acceso efectivo a la justicia para todas las mujeres en todas las etapas de su vida, con procesos que lleguen a la judicialización de casos, con reparación del daño e impulso a las autonomías de las mismas féminas, además de la eliminación de todas las formas de discriminación, desigualdades y violencias machistas contra mujeres.