Acusan falta de experiencia

Exigen senadores investigación independiente sobre apagón en 12 estados

Panistas demandan renuncia de Bartlett en la CFE; el morenista Guadiana reconoce que hay inexperiencia en la comisión y la Cenace

Al reducir la competitividad en el mercado eléctrico representa importantes costos para los consumidores de electricidad.
Al reducir la competitividad en el mercado eléctrico representa importantes costos para los consumidores de electricidad.Foto: Especial
Por:

Senadores del PAN, Morena, PRI y Movimiento Ciudadano exigieron una investigación independiente, apoyada por expertos y técnicos, sobre el mega apagón del lunes en 12 estados del país que afectó a 10.3 millones de usuarios de energía eléctrica, para evitar acusaciones falsas o buscar “chivos expiatorios” en alguna responsabilidad de la CFE.

Los panistas Xóchitl Gálvez y Julen Rementería pidieron la renuncia inmediata del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, pues no sirve como titular de ese organismo, lo cual se confirmó, dijeron, ahora que se le cayó el sistema eléctrico nacional, como no sucedía desde 1981.

“Manuel Bartlett tiene que agarrar sus cosas e irse a su casa, hay que jubilarlo, que siga haciendo negocios con su hijo -que los seguirán haciendo-, y deje la CFE”, demandó la legisladora hidalguense Gálvez Ruiz.

En conferencia donde participaron Armando Guadiana, de Morena; Mario Zamora, PRI, y Juan Zepeda, de MC, Rementería respaldó la petición de su compañera, pues “yo sí creo que es tiempo ya, que Bartlett deje la CFE y deje a alguien que sepa porque él no tiene idea de lo que ahí se hace”.

Xóchitl Gálvez propuso una investigación independiente e imparcial a la CFE sobre lo realmente ocurrido ayer con el apagón, porque la comisión no puede ser juez y parte, ni tampoco aceptará que fue su responsabilidad estos hechos.

“Queremos tener un poco de luz sobre qué fue lo que pasó, no queramos encontrar responsables políticos y el problema persista (...) Qué pasó porque fue muy grave, cuántas personas tenían generador de oxígeno en su casa, pasó en un momento muy delicado, y de seguro no nos van a decir todas las consecuencias”.

A su vez, el senador priista Mario Zamora dijo que es labor de la Cámara alta poder impulsar esta idea de que “sea el Senado quien promueva la investigación independiente que nos dé claridad, no es menor lo que pasó ayer”.

En tanto, el emecista Juan Zepeda mencionó que hay muchas dudas sobre el apagón del lunes, por lo cual se requiere investigar de manera independiente. “Temprano dice el Presidente que no volverá a ocurrir, no hay que creer a un gobierno que nos miente a toda hora”.

Armando Guadiana, senador de Morena, respaldó la solicitud de una investigación imparcial. “Claro, se apoya la investigación independiente (...) Si yo cometo un error que me investiguen, que se haga, yo apoyo una investigación, estamos a favor de la verdad, permanentemente”.

El morenista comentó que platicó con el extitular del Cenace, Alfonso Morcos, quien le señaló que la falla se debió a la inexperiencia de algunos funcionarios que hay en la CFE y la propia comisión de energía.

“Claro que se pudo haber evitado pero a veces quisieron ahorrar o la falta de experiencia y no se prepararon para ello o no lo hicieron a tiempo. Es importante atender los gastos que necesita la CFE, pues los daños son bastante graves”, afirmó Guadiana Tijerina.