Éxodo migratorio confronta a México con Estados Unidos

Éxodo migratorio confronta a México con Estados Unidos
Por:
  • larazon

Las tensiones entre México y Estados Unidos por la política migratoria alcanzaron su nivel más alto en mayo, cuando Donald Trump responsabilizó a México del número de indocumentados que ingresaban a su país, por “no hacer su trabajo para contener el fenómeno”, y amenazó con imponer aranceles a la importación de mercancías nacionales hasta que el Gobierno federal frenara el éxodo a su frontera sur.

Después de que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara una política de puertas abiertas a indocumentados de Guatemala, Honduras y El Salvador en enero de este año se entregaron más de 12 mil Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), una cifra récord.

Lo anterior originó que comenzaran a llegar personas de otras nacionalidades como Nicaragua, Cuba, África y Haití sólo con el propósito de cruzar a Estados Unidos.

Entre enero y marzo México rompió récords en el número de migrantes ingresados por su frontera sur; ante esa situación el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, reconoció que hubo abusos en la solicitud de visas humanitarias: “nos agarran de corredor para ir de una frontera a la otra y ése no es el propósito del documento”.

En mayo, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) advirtió que la migración irregular en su frontera sur había alcanzado niveles históricos con  144 mil detenidos. Ante ese panorama, Trump amenazó con imponer un arancel de hasta 25  por ciento sobre la importación de productos nacionales si México si no redoblaba esfuerzos para contener el flujo migratorio.

Además, ordenó hacer lenta la entrada de vehículos por los cruces fronterizos, acción que empezó a afectar las mercancías mexicanas.

El magnate también condicionó la ratificación del T-MEC a que el Gobierno mexicano cumpliera con el compromiso de reducir el paso de indocumentados en Chiapas.

A principios de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al titular de la SRE, Marcelo Ebrard viajar a Washington para buscar una solución. El 7 de junio y luego de tres días de negociaciones, el canciller dio una conferencia de prensa en Estados Unidos para anunciar que se había alcanzado un acuerdo: México desplegaría a la Guardia Nacional en todo el territorio para contener el paso de los indocumentados, con énfasis en 11 alcaldías de Chiapas.

El dato: Cifras de ONG indican que de enero a septiembre de 2019 los plagios de indocumentados ocurren principalmente en Chihuahua y Baja California.

Con un cambio en la dirección del Instituto Nacional de Migración (INM) y un reforzamiento en la frontera sur para realizar labores de contención, las detenciones y deportaciones aumentaron, así como los operativos en carreteras, líneas de autobuses, transporte público y  camiones de carga.

A su vez, Estados Unidos regresó a México a migrantes para que esperen aquí su resolución de asilo. Para agosto el número de indocumentados devueltos era de 32 mil. Paralelamente, en Chiapas el número de migrantes detenidos en la estación Siglo XXI rebasó la capacidad de atención y ciudadanos de África y Haití  vandalizaron el lugar para exigir la visa humanitaria.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, entre mayo y noviembre, la política de contensión redujo 70 por ciento el flujo migratorio a Estados Unidos.