Cambio climático

Expertos advierten: clima se mantendrá por 2 meses

Dicen que a las 8:57 horas de hoy, miércoles, ocurrirá el solsticio de verano, fenómeno que marca el fin de la primavera y el inicio de la época de mayor calor

Un par de mujeres sentadas se protegen del sol con una sombrilla
Un par de mujeres sentadas se protegen del sol con una sombrillaFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:
  • Claudia Arellano

Científicas mexicanas advirtieron que en los dos meses siguientes se pueden presentar mayores niveles de temperatura, porque viene la época de más calor.

Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, dijo que a las 8:57 horas de hoy, miércoles, ocurrirá el solsticio de verano, fenómeno que marca el fin de la primavera y el inicio de la época de mayor calor.

“Se trata del día más largo y la noche más corta del año; esto no afectará en el clima, pero puede llegar a sentirse más calor debido a que el día es más largo. Es el inicio de la época estival, donde se presentan temperaturas más altas, lluvias y días soleados, pero si a eso le sumamos las temperaturas que se han registrado en los últimos días en el país, esto sí podría ser un factor de aumento”, estimó.

Para Susana Magallón, directora del Instituto de Biología de la UNAM, la entrada del solsticio de verano tendrá un impacto diferente este año, ya que aunque en la antigüedad era percibido como un símbolo de abundancia, hoy, ante las inclemencias del cambio climático, la sequía se está tornando problemática para la humanidad.

“Las altas temperaturas nos dejan ver que los cambios de estación están removidos. Esto no es algo natural; esos cambios fueron provocados por la erosión y devastación del suelo”, dijo.

Cada año, México vive un periodo de altas temperaturas en gran parte del territorio conocido como canícula, que tiene una duración aproximada de 40 días, el cual podría sentirse “más fuerte que nunca”, por lo que se tendrán que adoptar medidas para protegerse de los rayos del sol.

“Esto empezó en junio, pero el periodo fuerte empieza este 21 y posiblemente se extienda hasta agosto. El Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres) ha explicado que es difícil establecer la fecha del inicio de la canícula debido a la variabilidad climática del fenómeno. Sin embargo, existen registros de años pasados en que las altas temperaturas se dan en la mitad de julio, una vez que concluya el solsticio de verano”, refirió la experta.