Caso Cienfuegos

Expertos advierten riesgo por diferendo con EU

Señalan diputados que situación provocaría consecuencias; pero especialistas en política prevén que este tema se olvide en poco tiempo

Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.
Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.Foto: Cuartoscuro
Por:

El conflicto entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), podría poner en riesgo la relación bilateral entre México y Estados Unidos, advirtieron legisladores mexicanos; mientras que expertos en política internacional consideran que por el cambio de Gobierno es un tema que se olvidará con el paso del tiempo.

La diputada panista e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro Sarai Nuñez recordó que la divulgación del expediente del caso del general Salvador Cienfuegos violó el Tratado de Asistencia Mutua, en materia de seguridad.

No tiene por qué significar un desencuentro diplomático, ojalá que quepa la prudencia porque nadie quiere eso

Diego Eduardo del Bosque, Diputado de Morena

“Esto daña gravemente la cooperación y sobre todo la confianza entre los gobiernos. También sienta un terrible precedente”, apuntó en torno a las declaraciones del fiscal general Alejandro Gertz Manero, luego de que el funcionario dijera que podría solicitar un juicio internacional contra la DEA por la desestimación de los cargos contra el ex titular del Ejército; pues consideró que no midió las posibles consecuencias diplomáticas.

Por separado, el diputado de Morena e integrante de la Comisión Frontera Norte de la Cámara baja Diego Eduardo del Bosque hizo votos por que el conflicto no llegue a lo internacional.

Esto daña gravemente la cooperación y sobre todo la confianza entre los gobiernos. También sienta un terrible precedente

Sarai Nuñez, Diputada del PAN

“No tiene por qué significar un desencuentro diplomático, ojalá que quepa la prudencia porque nadie quiere eso, hago votos porque esto no escale, y lo que se debe de hacer es lo que se está haciendo que es regular la presencia de agencias extranjeras en el país”, precisó.

También comentó que la DEA debe reconocer que fue un tema electoral más que uno de justicia y legalidad.

En tanto, expertos en política nacional e internacional coincidieron que el tema irá disminuyendo toda vez que comenzará una etapa de reconfiguración con la llegada de Joe Biden a la presidencia de EU.

Vamos a ver una reconfiguración del tema de justicia entre ambos países (…) no habrá un enfrentamiento entre ambas naciones

Hugo García Marín, Politólogo de la UNAM

“Vamos a ver una reconfiguración del tema de justicia entre ambos países. El Presidente (Andrés Manuel) López Obrador tiene una relación con Joe Biden desde hace años y no habrá un enfrentamiento entre ambas naciones, pues no es el estilo de Biden. Al paso de los meses el tema se va a ir olvidando”, dijo el politólogo de la UNAM Hugo García Marín. Y adelantó que Biden llegará a arreglar todos los problemas que dejó Donald Trump en su gestión.

Mientras que el internacionalista Horacio Cervantes dijo que es necesario esperar la llegada de la nueva administración del país vecino para conocer si la DEA sigue con el tema o lo suspende.

Sin duda es un caso que puede ir para largo, pero a medida que pasan las semanas podría ir quedándose atrás

Horacio Cervantes, Internacionalista

“Es necesario esperar a ver si la DEA tiene más pruebas y las da a conocer o si espera instrucciones de la nueva administración para dejar el tema. Sin duda es un caso que puede ir para largo, pero a medida que pasan las semanas podría ir quedándose atrás”, sentenció.