Ausencia de Ovidio se suplirá porque grupo tiene estructura familiar, consideran

Expertos descartan afectación al Cártel de Sinaloa con detención

Especialistas dicen que capacidad logística y de operación criminal no se dañarán; aún quedan libres El Mayo Zambada, el hermano de El Chapo y 3 de sus hijos, señalan

Expertos descartan afectación al Cártel de Sinaloa con detención
Expertos descartan afectación al Cártel de Sinaloa con detenciónFotos: Especial
Por:

Expertos en materia de seguridad consultados por La Razón consideraron que si bien la detención de Ovidio Guzmán es un golpe a la delincuencia, difícilmente modificará la estructura del Cártel de Sinaloa del que es integrante, debido a que faltan por capturar otros objetivos de igual o mayor importancia, como su líder, Ismael El Mayo Zambada, o los mismos hermanos del capo.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos considera al Cártel de Sinaloa como uno de los grupos criminales dedicados al narcotráfico con fuerte presencia en varias regiones del país, particularmente en la costa del Pacífico mexicano, e incluso detalló que tiene capacidad operativa en todo el mundo.

A pesar de la recaptura de Ovidio Guzmán López —hijo de Joaquín El Chapo Guzmán—, el especialista en temas de seguridad, Ricardo Márquez Blas, aseguró que la detención no afectará las capacidades logísticas y de operación de la organización criminal.

.
.Gráfico: La Razón de México

“En buena medida porque se trata de un cártel con una estructura directiva familiar, como sucedía en el pasado con el Cártel de los Arellano Félix, pues su ausencia se suplirá sin grandes sobresaltos al interior”, declaró.

En entrevista, aseveró que la detención es muy importante y meritoria, ya que “sin duda es un logro de las autoridades”; no obstante, detalló que el equilibrio de fuerzas entre los grupos más importantes del país en términos generales se mantendrá prácticamente igual.

Aseveró que la detención es muestra de la importancia de cooperación bilateral y multilateral para combatir al narcotráfico: “Las autoridades de ambos países deben estar muy atentas al aprendizaje y las lecciones que este tipo de detenciones dejan a los cárteles del narcotráfico”.

(La detención) no afectará las capacidades logísticas y de operación, en buena medida porque se trata de un cártel con una estructura directiva familiar, como sucedía en el pasado con el de los Arellano Félix. Su ausencia
se suplirá sin grandes sobresaltos

Ricardo Márquez Blas
Especialista en temas de seguridad

El especialista precisó que está claro que las capacidades de fuego-tierra-aire estuvieron por debajo de lo que esperaban, pues armas como las Barret calibre 50 y otras que disponen, no fueron suficientes para contrarrestar las capacidades de las autoridades.

“A partir de esto, para subsanar esas insuficiencias buscarán hacerse de misiles antiaéreos portátiles, los cuales, si bien son difíciles de conseguir, no es imposible”, señaló.  Por separado, la activista Eunice Rendón aseguró que todavía se encuentran libres y al frente del Cártel de Sinaloa mandos de este grupo: Ismael El Mayo Zambada; Aureliano Guzmán Loera, alías El Guano, y tres de los hijos de El Chapo: Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

La experta en seguridad explicó que, de acuerdo con autoridades de Estados Unidos, una de las facciones del Cártel de Sinaloa es dirigida por El Mayo Zambada; otra, por Aureliano Guzmán Loera El Guano; una tercera, encabezada por un cofundador del Cártel de Guadalajara, al que no identificó; y una cuarta, por los cuatro hijos de El Chapo.

“El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a El Mayo en diciembre de 2021, y el Departamento de Estado anunció una recompensa de 15 millones por información que conduzca a su arresto. Los hijos de El Chapo también fueron sancionados como narcotraficantes especialmente designados y están acusados de cargos federales por drogas; el Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de cinco millones por cada hijo”, indicó la activista.

El Departamento del Tesoro sancionó a El Mayo en diciembre de 2021, y el Departamento de Estado anunció una recompensa de 15 millones por información que conduzca a su arresto. Los hijos de El Chapo también fueron sancionados como narcotraficantes

Eunice Rendón
Experta en seguridad y migración

Expresó que la DEA estimó que el Cártel de Sinaloa es el de mayor capacidad de fabricación de fentanilo en laboratorios ocultos; por lo tanto, considera que es un importante impulsor del tráfico de esa droga a ese país.

Se presume que los hermanos Guzmán López supervisan 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, donde se estima una producción de tres mil a cinco mil libras de esta sustancia por mes, equivalentes a entre mil 360 y dos mil 268 kilos.

Partidos de oposición y 4T reconocen labor de las FA

Partidos de oposición y de la 4T reconocieron la labor de las Fuerzas Armadas durante la captura, durante la madrugada del jueves, de Ovidio Guzmán, además de lamentar que efectivos del Ejército Mexicano perdieran la vida.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), que integra a los mandatarios de Aguascalientes, Teresa Jiménez; Chihuahua, María Eugenia Campos; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Querétaro, Mauricio Kuri, y de Yucatán, Mauricio Vila, expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas por el operativo.

“Expresamos nuestro reconocimiento a las Fuerzas Armadas por el operativo en la captura de Ovidio Guzmán. Nuestras condolencias a los familiares de los soldados caídos en su deber; deseamos pronta recuperación de los heridos y el restablecimiento del orden público en Sinaloa”, expresaron en sus redes sociales.

A su vez, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se unió a la pena por el fallecimiento de siete elementos de las Fuerzas Armadas que cayeron en el cumplimiento de su deber.

“Lamento profundamente el fallecimiento de los siete integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, caídos el día de ayer en cumplimiento de su deber. Su memoria debe ser honrada con los más altos honores, entregaron su vida al servicio y defensa de la Nación. Descansen en paz”, destacó en sus redes.

Por separado, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, reiteró la felicitación al Gobierno federal y a las Fuerzas Armadas, “por este extraordinario trabajo” que hicieron durante meses, para que pudiera concretarse la detención.

En conferencia de prensa con medio locales, Delgado señaló que “esto echa por tierra todas aquellas mentiras de la derecha, de que éramos un Gobierno asociado a la delincuencia. (Aquí) no hay intocables (para) llevar la paz y la tranquilidad a todo el territorio nacional”.

A su vez, el coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal, señaló que el país debe recuperar la paz y la tranquilidad, a través de la unidad con la sociedad.

“He sostenido siempre que ninguna banda delincuencial se debe situar por encima del Estado. Este Día de Reyes, deseo que nuestro país recupere su paz y su tranquilidad. La unidad nos ayudará a recobrarlas”, destacó.

La también senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, envió el pésame para las familias de los militares fallecidos.