El arresto no debe sorprender, señalan

Para expertos, preocupa que detención sea un tema político

Especialistas consideran que, si bien es un logro, Ovidio Guzmán no es la cabeza del Cártel de Sinaloa; aseveran que aprehensión no va a aliviar la situación, ya que no se afecta a su estructura ni a sus finanzas

Ovidio "N", hijo de "El Chapo", ingresa al penal del Altiplano en Edomex
Ovidio "N", hijo de "El Chapo", ingresa al penal del Altiplano en EdomexFoto: Especial
Por:

Expertos en temas de seguridad consideraron que la detención de Ovidio Guzmán fue un logro de las Fuerzas Armadas, ya que se debe detener a todos aquellos que generan violencia en el país.

En entrevista con La Razón, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), señaló que la detención no debe sorprender, ya que es una función del Estado. No obstante, aclaró que en el contexto de la estrategia de “abrazos y no balazos”, es significativo.

“El Estado tiene una función sustantiva de hacer respetar la ley. Hay que reconocer que una administración haga lo propio, pues si hay un delincuente que viola las leyes, la administración debe sancionarlo.

“El discurso de abrazos y no balazos es sólo un discurso, porque lo que se vio es que no se estaban abrazando, sino que hubo una serie de confrontaciones armadas que apuntan a la necesidad del Estado de hacer cumplir la ley y usar la fuerza de manera efectiva”, añadió.

Indicó que la detención se realiza también en el marco de la última aprehensión de Ovidio Guzmán en la entidad, cuando se dejó en libertad por orden del Ejecutivo para prevenir ataques en contra de la población, pero aclaró que “ahora sí son sumamente efectivos en el operativo”.

Agregó que, si bien es un logro, el narcotraficante no es la cabeza del Cártel de Sinaloa, aunque sí es una pieza importante, ya que mantiene una pugna interna con los hijos de El Mayo Zambada y por eso “habrá que ver cómo se reconfigura internamente los liderazgos”, dijo.

A pesar de ello, comentó que no es sorpresa que la detención también se haga en el marco de la visita del presidente de Estados Unidos a México, pues el mandatario mexicano intenta suavizar la relación, luego del alejamiento que desde su punto de vista se ha dado.

Por separado, Guillermo Garduño Valero, investigador de la UAM Iztapalapa y experto en seguridad, comentó que la detención del capo cambiará la forma interna de la organización, aunque seguirá operando de manera normal en sus actividades ilícitas.

“Se está reorganizando el país, pues acaban con el líder de Los Mexicles, atrapan a Ovidio y sigue impune El Mayo Zambada y su influencia; por ello, es el golpe a una persona, pero no a la organización”, indicó.

Gráfico
Gráfico

El experto aseveró que la captura no va a aliviar la situación, pues aclaró que no se afecta a la estructura; se movilizan otros y sólo se daña si se meten con sus finanzas, que es lo que realmente les pesa, evaluó.

“Hay una fuerte situación de violencia porque aparte el gobernador no puede hacer mucho, ya que fue impuesto, mientras que la ola de criminalidad continúa”, dijo.

Indicó que la estrategia de “abrazos y no balazos” seguirá, a pesar de la captura.

La directora de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, consideró que la detención es parte de un seguimiento que ya se venía haciendo por parte de la actual administración federal.

“Me da gusto que a final de cuentas detengan a alguien que genera violencia. Es necesario cuidar a la gente en Culiacán por los hechos que se puedan dar en las siguientes horas como reacción”, indicó.

La activista sostuvo, sin embargo, que no hay garantías de que la violencia vaya a bajar con la captura de Ovidio Guzmán, pues se requiere de un cambio de estrategia que ayude a terminar con los delitos del fuero común, que generan 90 por ciento del total en el país.

Además, señaló que se debe detener a todos aquellos que generan violencia y recuperar los espacios que han ganado los grupos delictivos.