Relaciones Internacionales

Expertos de la UNAM advierten riesgos para la región tras conflicto entre México y Ecuador

Profesores del Centro de Relaciones Internacionales se sumaron a la condena de las acciones del gobierno de Daniel Noboa, por haber sentado un precedente en la violación a tratados internacionales.

Expertos de la UNAM advierten riesgos para la región tras conflicto entre México y Ecuador.
Expertos de la UNAM advierten riesgos para la región tras conflicto entre México y Ecuador.Foto: Reuters
Por:

Expertos internacionalistas de la UNAM advirtieron sobre múltiples consecuencias para la región, a raíz del conflicto entre México y Ecuador.

En una conferencia para analizar este suceso, profesores del Centro de Relaciones Internacionales se sumaron a la condena de las acciones del gobierno de Daniel Noboa, por haber sentado un precedente en la violación a tratados internacionales.

La investigadora Fernanda Corona comentó que los dichos del Presidente de México, sobre considerar ambiguos los posicionamientos de Estados Unidos y Canadá puede generar dinámicas interesantes como asociaciones y alianzas entre países.

No obstante, advirtió implicaciones negativas para la región, como una polarización a raíz del rechazo que han expresado estados y que podría derivar en un enfrentamiento ideológico, también se vería involucrada la seguridad regional, cooperaciones comerciales, migración, entre otros temas.

Vaticinó que Estados Unidos podría fungir como mediador o aplicar presiones diplomáticas hacia uno o ambos países de seguir esta crisis, para mantener su influencia en la región y no permitir la intervención de otras potencias como Rusia o China.

Silvia Soriano, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, consideró la irrupción en la embajada de México como un “acto de barbarie” e “ignorancia” que partió de un presidente que, dijo, no tiene experiencia para el cargo.

“A la Presidencia de Ecuador llegó un Junior, hay que decirlo como es, que tiene treinta y tantos años, que no tiene la menor idea de lo que es gobernar y que Ecuador se está transformando radicalmente en el país Pacífico que era en un país muy violento”, declaró.

Además, dijo que “no es momento de ambigüedades” para los pronunciamientos al respecto.

Arturo López comentó que desde México ha habido una aplicación selectiva de los principios de política como el de no intervención, pues mientras hubo una abstención de pronunciamiento sobre situaciones en Cuba o Venezuela, no ha sido así respecto a Perú y ahora Ecuador.

JVR