En el IMSS de Aguascalientes

Niña con cáncer gana amparo y ahora gobierno debe garantizarle medicamentos

El padre de la menor interpuso un amparo porque desde mayo de este año la menor dejó de recibir completos sus tratamientos contra el cáncer. 

Niños con cáncer sostienen pancartas durante la manifestación.
Niños con cáncer sostienen pancartas durante la manifestación.Foto: Otilia Carvajal / La Razón
Por:

Una menor con cáncer obtuvo un amparo para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes dé todas las facilidades para que continúe su tratamiento, ya que desde el mes de mayo no recibió completos sus medicamentos.

Mediante un documento de lectura fácil, la  jueza Sonia Hernández Orozco del Juzgado Sexto de Distrito del Estado de Aguascalientes le explicó a la niña de siete años que la sentencia resultó a su favor.

Así inició la carta en la que le informó de la resolución: 

"Hola, pequeña. Te escribe la juez que conoce el problema que ha existido para que en el hospital al que acudes te hagan entrega de las medicinas que necesitas para tu tratamiento, ya que les dicen que no las tienen"

Jueza Sonia Hernández Orozco

El padre de la menor interpuso un amparo el 1 de julio de este año porque no le proporcionó los medicamentos necesarios para su tratamiento contra el cáncer. 

Tu papá me trajo un escrito donde me explicó que desde el mes de mayo empezaron a tener problemas para que te entregaran tus medicinas y que por eso en ocasiones han tenido que comprarlas, para que los puedas tomar a tiempo”

Jueza Sonia Hernández Orozco

La niña tuvo que interrumpir su tratamiento oncológico porque fue diagnosticada con COVID-19. Aunque ya se encuentra mejor de salud, sigue sin tener disponibles los medicamentos oncológicos que necesita

“Déjame platicarte que uno de los muchos derechos con los que cuentas es recibir medicinas y la atención médica que necesitas, pues así lo señala el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señaló.

Además, quiero decirte que como pequeñita que eres, las autoridades tenemos que respetar tus derechos

Jueza Sonia Hernández Orozco

La jueza Hernández Orozco aseguró que se mantendrá al tanto de que las autoridades del Seguro Social cumplan con la sentencia que se dictó a favor.

En redes sociales, los usuarios celebraron la manera en la que la jueza se dirigió a la menor para explicarle la sentencia a su favor. 

Puedes consultar el documento completo en el siguiente enlace