Aeropuerto Santa Lucía

Expropian 11.5 hectáreas colindantes a Santa Lucía para "amortiguar ruidos"

El gobierno de la República deberá pagar 33 millones 57 mil pesos por esos terrenos a los campesinos; hoy los ocupan para cultivos de temporal y de riego

Avances en la construcción del Nuevo Aeropuerto General Felipe Ángeles.
Avances en la construcción del Nuevo Aeropuerto General Felipe Ángeles.Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • La Razón Online

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para expropiar 11 hectáreas y media de terrenos colindantes a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y que son propiedad de los ejidos San Lucas Xoloc, en Tecamac; Santiago Atocan y Xaltocan, en el municipio de Nextlalpan y San Francisco Tenopalco, en el municipio de Melchor Ocampo, todos en el Estado de México.

Las tierras expropiadas tendrán como propósito servir de amortiguamiento acústico y de seguridad para el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles. “La superficie a expropiar servirá como área de amortiguamiento acústico y de seguridad. Prevé que el desarrollo urbano no encierre en un futuro al Aeropuerto que impida su máximo desarrollo. Su última fase de crecimiento está proyectada para el 2052”, dice el decreto expropiatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El gobierno de la República deberá pagar 33 millones 57 mil pesos por esos terrenos a los campesinos que hoy los ocupan para cultivos de temporal y de riego.

El decreto concluye con el proceso que inició el 19 de junio la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para expropiar “por causa de utilidad pública, una superficie de 11-54-41.974 hectáreas de terreno”.

La decisión presidencial destaca que la indemnización a San Lucas Xoloc será por seis millones 908 mil pesos, Santiago Atocan recibirá cinco millones 695 mil pesos; a Xaltocán le pagarán nueve millones 444 mil pesos y San Francisco Tenopalco recibirá 11 millones 204 mil pesos por sus terrenos.

Originalmente el ejido de Santiago Atocan recibiría 10 millones 501 mil pesos, pero un segundo avalúo demostró que las tierras afectadas serían menores.

También se aseguró que los dueños originales de las tierras están conformes con el precio que ofreció el gobierno federal por sus tierras y porque habrá más empleo para la población.

“De las constancias que obran en el expediente se observa que con dicha obra se potencializará el traslado de personas y por ende una mayor derrama económica para el país, además, de la generación de nuevos empleos, para la población aledaña”, señala el documento.

ntb