Fuentes de la Fiscalía lo corroboran

Exsecretario particular de Emilio Lozoya será testigo ante FGR

Rodrigo Arteaga Santoyo rendirá testimonio ante los señalamientos del exdirector de Pemex, sobre acciones que involucra a exservidores públicos

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.Foto: Cuartoscuro (Archivo)
Por:

Rodrigo Arteaga Santoyo, exsecretario particular; Mariana García de la Cadena Salas, exsecretaría particular adjunta, y Norberto Gallardo, exjefe de escoltas, son tres de los cuatro testigos que ofreció Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Fiscalía General de la República (FGR). 

Lo anterior, como parte de las denuncias presentadas por el exfuncionario en contra del expresidente Enrique Peña; Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, y al menos seis legisladores y un exsecretario de finanzas de un partido político, confirmaron fuentes allegadas al caso. 

De acuerdo con estas versiones, Arteaga era responsable de la agenda particular del exdirector de Pemex. También se le ha señalado como responsable de cobrar por cada entrevista de empresarios o políticos con Lozoya. En 2019, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, acusó que, en esas reuniones, donde se pactaban negocios con la paraestatal, se pedía hasta un millón de pesos.  

Otros testigos que aportaría Lozoya en las denuncias que presentó por presuntos sobornos a políticos durante la discusión de las reformas estructurales estarían Norberto Gallardo, exjefe de escoltas, y Mariana García, exsecretaria particular, dos personajes de bajo perfil, pero que han tenido una gran cercanía con el exfuncionario, aseguraron las fuentes consultadas. 

De Gallardo, explicaron que siempre estuvo al lado de Lozoya en sus recorridos, incluso personales, por lo que aportaría datos sobre las reuniones que sostuvo su exjefe y los lugares o personas con las que se entrevistó. Aunque se conoce poco sobre él, las fuentes agregaron que cuenta con la ventaja de ser un testigo presencial y no estar involucrado en delitos.

Mariana García fue una cercana colaboradora de Lozoya, y junto con Arteaga se encargaba de la agenda del exdirector de Pemex. Su nombre se conoció en 2015, cuando fue señalada junto a otras 108 personas a quienes se les pagaba una tarjeta de crédito con cargo a la paraestatal.

Al abandonar Pemex, en octubre de 2016, participó junto a Lozoya Austin en la creación de la empresa Makech Fondo de Inversión. Mariana no enfrenta cargos, y a diferencia de Arteaga.

Dichos no se pueden asumir como verdad: PRI

“No podemos asumir como verdad la declaración de alguien que busca negociar su libertad sin evidencia, que compruebe sus acusaciones”, demandó el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, en relación al caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En entrevista con Carlos Loret de Mola en W Radio, afirmó que al expresidente Enrique Peña será la historia quien lo juzgue, pero en este caso no se tomarán decisiones precipitadas al interior del partido sobre su posible expulsión, pero aclaró que “el PRI no es defensoría de oficio, no vamos a permitir que el nombre del partido sea usado como tapadera para encubrir ilícitos y corruptelas”.

El líder tricolor exigió al Gobierno federal que se respete el debido proceso de los involucrados en el caso Odebrecht, para que al final del día se litigue en los tribunales y no en la arena política: “no hay que politizar la justicia ni judicializar la política. Los mexicanos están hartos de la corrupción, de la impunidad, pero también lo que quieren son resultados y que esto no se torne como un tema telenovelesco, de una política que hoy lo que necesita es transparencia, eficacia”.

  • El dato: Alejandro Gertz, fiscal general, aseguró el miércoles que los delitos por los que se acusa a Lozoya no han prescrito, lo cual quedó acreditado por cortes tanto del país como de España.

Con información de Sergio Ramírez

fgr