Fideicomisos

Extinción de fideicomisos genera una de las discusiones más largas en San Lázaro

Suman 11 horas de sesión en la Cámara de Diputados; legisladores presentan reservas y cambios a las leyes discutidas

Protestas en la Cámara de Diputados
Protestas en la Cámara de DiputadosFoto: Cuartoscuro
Por:

Hasta las 11:30 horas de la noche, y tras 11 horas de sesión, todavía faltaban 133 turnos de diputados en la tribuna de San Lázaro para presentar sus reservas o cambios a las diferentes leyes que determinan la extinción de los fideicomisos.

Una vez concluida la presentación de las reservas se llevará a cabo la votación en lo particular; es decir, se va a votar cada una de las reformas a 13 de las 15 leyes que se modificarán para desaparecer 109 fideicomisos, con el dictamen de ley elaborado por la Comisión de Presupuesto, presidida por el morenista Erasmo González.

La votación en lo particular, cuando se vota cada ley por separado, significa que cada legislador deberá dar su nombre y partido con lo que la ciudadanía podrá conocer cómo voto su diputado o quienes fueron responsables de la aprobación de la reforma a la ley para desaparecer los fideicomisos.

El acuerdo que alcanzaron los coordinadores parlamentarios señala que serán 13 los fideicomisos que se votarán de esa forma; Fonden, Protección de personas, Defensoras de Derechos Humanos, Financiera Rural, Alto Rendimiento, Cambio Climático, Fondo Metropolitano, Fondo Minero, Fondo de Investigación Científica, Fidecine, Fondo de ayuda, asistencia y reparación integral.

Los diputados modificarán con su voto la Ley de Ciencia y Tecnología, la Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, la de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios la General de Protección Civil y Federal de Derechos.

Pero también se modificará la Ley General de Cultura Física y Deporte, la Aduanera, la Federal de Cinematografía, así como la Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la de Cambio Climático.

Asimismo se reforma la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y la que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Ayuda Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos (Braceros), la Ley General de Víctimas y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

olr