No volvieron del receso

Oposición revienta quorum; extinción de fideicomisos se pasa para el martes

Tras un receso, los diputados de oposición no volvieron, por lo que no hubo el quorum necesario para votar el proyecto

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro
Por:

La votación de la iniciativa por la que se extinguen 109 fideicomisos se pospuso para el martes 6 de octubre, lo anterior debido a que, tras un receso, los diputados de oposición no volvieron, por lo que no existe e quorum necesario para votar el proyecto.

La votación de la iniciativa por la que se extinguen 109 fideicomisos se pospuso para el próximo martes, luego de que, tras 4 horas y 30 minutos de discusión, los diputados de oposición aprovecharon un receso para no volver, por lo que no hubo quorum para avalar o rechazar el dictamen.

Para votar una iniciativa se requieren 251 legisladores (el 50% más uno), sin embargo, sin embargo sólo estuvieron presentes 222 diputadas y diputados.

“En virtud de que no se ha alcanzado el quorum, se levanta la sesión y cito para la próxima el martes 6 de octubre en la modalidad presencial, para continuar con la votación en lo general y la discusión en lo general del proyecto de decreto en materia de fideicomisos”, informó la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri.

El primer receso

El primer receso se decretó una vez agotada la discusión en lo general del proyecto, luego de que se anunció que había más de 400 reservas al dictamen, por lo que, para verificar lo que se votaría, se dio un plazo de 30 minutos.

Al regreso, se abrió el sistema de votación, pero tras 18 minutos de espera se contabilizaban 199 votos a favor, 12 abstenciones, y 27 en contra. El diputado panista Jorge Luis Preciado solicitó apegarse al artículo 145 del reglamento de la Cámara que establece que el sistema de votación no debe abrirse por más de 10 minutos: “Estamos viendo que ya se excedió, por lo que pediría que se cierre el sistema de votación en este momento y se declare la inexistencia de quorum”.

Rubén Cayetano García, de Morena, demandó que durante la discusión del dictamen había 391 legisladores, por lo que citó el numeral tres del artículo 144 del mismo reglamento, el cual señala que mientras se realice la votación, ningún diputado o diputada deberá salir del salón de sesiones ni excusarse de votar.

Sauri Riancho dio un plazo adicional de 15 minutos, argumentando que, por la pandemia, varios legisladores se encontraban en sus oficinas, sin embargo, vencido el plazo no se alcanzó el quorum y se citó para continuar el proceso el próximo martes.

Confrontación y descalificaciones, el común denominador

La discusión de la iniciativa se desarrolló en un clima de confrontación. Desde el inicio de las ponencias, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, y el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Elías Lixa, interpusieron solicitudes de moción para devolver la propuesta a comisiones, sin embargo, ambas fueron rechazadas.

“Es indispensable parar esta locura. Esos que se hacen llamar la cuarta transformación son hoy la farsa, el fracaso inminente y la vergüenza de la nación”, solicitó Elías Lixa, cuya bancada presentó pancartas con las leyendas “RIP al deporte”, “RIP al Cine”, “RIP a Ciencia y Tecnología”.

Protestas durante los posicionamientos de la discusión de la aprobación del dictamen que busca la eliminación de 109 fideicomisos, esto mientras se desarrolla la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados
Protestas durante los posicionamientos de la discusión de la aprobación del dictamen que busca la eliminación de 109 fideicomisos, esto mientras se desarrolla la sesión ordinaria de la Cámara de DiputadosFoto: Cuartoscuro.

Los ánimos se encendieron más cuando la perredista, Frida Esparza, retó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a demostrar quiénes son los aviadores de los fideicomisos a los que se refirió en su conferencia matutina.

“Cuáles son los aviadores en este fideicomiso, quiénes y cuántos, no existen, no hay plazas en los fideicomisos, aviadores los diputados de su mayoría artificial levantaderos que vienen aquí a seguir sus indicaciones sin mayor cuestionamiento, ignorando los efectos negativos que provocan”, acusó.

De inmediato, Tatiana Clouthier se levantó de su asiento y exigió a la presidencia una disculpa: “Exijo que LA diputada Frida se disculpe, pídale que se disculpe, no somos aviadores”

En esta tribuna, las y los diputados gozan del derecho de la libre expresión de sus ideas

Dulce María Sauri Riancho

“En esta tribuna, las y los diputados gozan del derecho de la libre expresión de sus ideas”, respondió Sauri Riancho, y Frida Esparza agregó: “Aclarar que yo no dije nombres, pero si a alguien le quedó el saco, no es mi responsabilidad”

Las pancartas siguieron desfilando en el pleno.

“Criminal acabar con el FONDEN”, se leyó en algunas de Movimiento Ciudadano, “AMLO dejas los problemas y te llevas el dinero”, decían otras del sol azteca.

“dado que muchos permanecen en sus oficinas, hemos tratado de dar flexibilidad de tiempo a los distintos bloques, reitero la invitación a las y los diputados

Dolores Padierna, de Morena, defendió la propuesta argumentando que la figura de los fideicomisos, son opacos.

“Hay análisis de Transparencia Mexicana que señalan que en 2018 casi un billón de pesos de los fideicomisos, fueron destinados a otros fines menos, menos para los que fueron creados por la ley. Solo sirvieron para enriquecer a una élite del poder que por fin sacamos a punta de votos”, aseveró.

Recordó que en México hay 750 mil millones de pesos en 335 fideicomisos que se mantienen en la opacidad; “este dictamen aborda 70 mil millones, de los cuales en su enorme mayoría irá a sus destinatarios”.

KA