Cámara de Diputados

Van por extra en San Lázaro la próxima semana

Desafueros de Toledo, Huerta y Carmona atoran acuerdos; también se abordará ampliación de plazo en ley de outsourcing 

Ricardo Monreal dialoga con Miguel Mancera y Claudia Ruiz Massieu, en la sesión del 30 de junio.
Ricardo Monreal dialoga con Miguel Mancera y Claudia Ruiz Massieu, en la sesión del 30 de junio.Foto: Cuartoscuro
Por:

Diputados de Morena buscan la aprobación de un periodo extraordinario en San Lázaro para llevarse a cabo la próxima semana, con fecha probable el viernes 30 de julio, un mes antes de que termine la LXIV legislatura.

De acuerdo con fuentes de Morena consultadas por La Razón aún existe un “jaloneo” en el tema de los desafueros. Se trata de los dictámenes de procedencia contra los diputados Mauricio Toledo, del PT, y Saúl Huerta, del guinda, acusados de enriquecimiento ilícito y violación contra un menor de edad, respectivamente.

La Cámara de Diputados se erigirá como jurado de procedencia para discutir y votar el desafuero de ambos legisladores, cuyos asuntos fueron incluidos en la petición del periodo.

También se incluyó comunicar la resolución de la declaración de procedencia contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona. Sin embargo, este punto ha ocasionado desacuerdos entre los legisladores, ya que argumentaron que hay un impedimento legal para ver el asunto en el pleno porque se le concedió un amparo.

El problema es que Morena le da vueltas (al extraordinario) porque en el fondo yo creo que ya pactaron con el PT, no quieren prescindir de los votos del PT en el próximo presupuesto

Xóchitl Gálvez, Senadora del PAN

Otro de los temas a tratar en el periodo extraordinario es la extensión del plazo para la implementación de la reforma al outsourcing o subcontratación, propuesta por el líder de senador Ricardo Monreal. En ese caso, ambas Cámaras deberán sesionar antes del 1 de agosto.

La propuesta del coordinador de la bancada de Morena es extender un mes más, hasta el 1 de septiembre, la entrada en vigor de las reformas al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y a la Ley del Impuesto sobre la Renta que conforman los cambios.

Como tercer asunto, en el pleno deberá votar la ratificación del nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en sustitución de Arturo Herrera.

Respecto a la viabilidad de un extraordinario, el coordinador de diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, apuntó que hay incertidumbre sobre su aprobación. Desde la primera semana de julio, el presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, solicitó se realizara el 12 de julio, pero no hay acuerdo.