Estiman que el proceso sea corto

Extradición de César Duarte podría definirse en noviembre

A más tardar en noviembre, el exmandatario llegará extraditado a México, estimó el Consejero Jurídico de Chihuahua; su defensa intentará que se pague una fianza para que enfrente el proceso en libertad

César Duarte
El exgobernador de Chihuahua, César DuarteFoto: AP.
Por:

A más tardar en noviembre, César Duarte llegará extraditado a México, estimó el Consejero Jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Alberto Espinoza.

En entrevista con la Razón, Espinoza Cortés señaló que este viernes a las 10 de la mañana, tiempo de Miami iniciará la audiencia ante la corte del Distrito Sur, donde la defensa del exmandatario intentará que la Juez que lleva el caso acepte que se pague una fianza para que enfrente el proceso en libertad.

La semana pasada, la defensa, encargada en México a Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana presentó la misma petición, pero fue rechazada porque en pedidos de extradición, esta medida no aplica.

La sesión será una video audiencia, debido a la pandemia el sistema de justicia en florida se encuentra cerrado y se adoptó esta medida para desahogar los procesos urgentes, significa el inicio del juicio en contra de César Duarte y la juez escuchará los alegatos de la defensa para insistir en que conceda la libertad bajo caución, mientras tanto, el agregado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Miami, presentará las 16 carpetas de investigación, enviadas por la Fiscalía de Chihuahua, donde se acusa a Duarte Jacques de delitos de peculado y asociación delictuosa, únicos que puede cometer un servidor público en el ejercicio de sus funciones, reconoce Jorge Espinoza.

La audiencia se llevará a cabo en una hora, hora y media aproximadamente y no tendrá carácter resolutivo sobre la petición de Duarte o la decisión de conceder la extradición, pero sí fijará un calendario de actividades para desarrollar el juicio.

El Consejero Jurídico de Chihuahua estimó que el proceso será corto, “la Corte de Miami se caracteriza por resolver rápido este tipo de asuntos, por lo que en noviembre próximo podremos ver a César Duarte de vuelta en México”, señaló.

El exgobernador de Chihuahua será internado en el Centro de Reinserción Social número uno “Aquiles Serdán, ubicado en la capital del estado. Ahí enfrentará proceso por 16 carpetas de investigación iniciadas en su contra y que representan igual número de ordenes de aprehensión giradas por distintos jueces. Aunque sólo son dos delitos de los que se le acusa, cada uno se castiga con hasta 12 años de prisión y las penas son acumulables. Cada una de las 16 carpetas representa un caso distinto, pero los mismos delitos, por lo que si en cada ocasión recibiera la pena máxima podría acumular hasta 192 años de prisión y a esto se deben acumular los cargos que podría presentar la federación.

Jorge Alberto Espinoza recordó que hay al menos dos carpetas de investigación iniciadas por la Unidad de Inteligencia Financiera en contra de Duarte Jacques, pero desconoce si serán presentadas a la juez este viernes para acumular los procesos en su contra.

ntb