Interesante, saber qué pasó con sobornos: AMLO

AMLO apuesta a recuperar 200 mdd con Lozoya aquí

Va a ser interesante saber cómo y cuánto se distribuyó en sobornos de Odebrecht, dice; culpable de sobreprecio de planta de fertilizantes deberá devolverlo, garantiza

AMLO apuesta a  recuperar 200 mdd con Lozoya aquí
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya tendrá que devolver los 200 millones de dólares que la empresa Ode-brecht pagó de más para hacer negocios y obtener contratos en el sector energético.

Con esta cifra y los 10.5 millones de dólares que presuntamente recibió el exdirectivo como soborno entre 2010 y 2014 de parte de ejecutivos de la compañía petrolera brasileña, el Gobierno mexicano estima recuperar alrededor de 210.5 millones de dólares; es decir unos cuatro mil 690 millones 550 mil 450 pesos.

“Además de que tenemos derecho los mexicanos de conocer toda la verdad, para que no se repitan estos hechos de corrupción, vergonzosos, también podemos recuperar algo de lo que se llevaron, porque en el caso de la planta de fertilizante, se habla de 200 millones de dólares que se pagaron de más.

“Quien tenga esa responsabilidad, ya hay un detenido por eso, va a tener que pagar, va a tener que devolver esos 200 millones de dólares al Gobierno y este dinero va al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, acotó.

Desde los pasillos del Salón Tesorería de Palacio Nacional, opinó que será interesante conocer la declaración del exfuncionario sobre cuánto dinero se recibió de la empresa brasileña y cómo se distribuyó.

“Al venir este señor y ofrecer que va a hablar sobre este tema, pues es algo muy importante para sanear, limpiar, purificar la vida pública”, subrayó.

El total de los recursos obtenidos de manera ilícita equivaldría al monto que se destina para la Educación para Adultos (INEA) —121 millones 254 mil 696 pesos—; normar los Servicios Educativos (102 millones 468 mil 832 pesos); Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (101 millones 448 mil 152 pesos); Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez (dos mil 899 millones 517 mil 513 pesos).

Además alcanzaría para cubrir el presupuesto del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro (777 millones 635 mil 340 pesos) y Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (296 millones 223 mil 958 pesos).

López Obrador recordó también el caso de soborno detectado en una juez del Estado de México que dejó en libertad a José Ángel Casarrubias, alias El Mochomo, uno de los principales implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

“Fue algo realmente muy grave, un atrevimiento, un desafío, una afrenta al Estado mexicano. Se investiga y se descubre de que habían entregado sobornos a ese juzgado, de millones de pesos para dejar en libertad a esa persona”, afirmó.

Estas acciones, dijo, son un mensaje a los conservadores que quisieran que nos fuera mal; “se van a quedar con las ganas. Vamos a salir adelante, atendiendo a los enfermos por la pandemia, vamos a recuperar la economía”.

  • El dato: Emilio Lozoya fue detenido en febrero pasado, en un complejo residencial de lujo en Málaga, España. Está señalado de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos.

jmg