Estaría en Chicago

Extraditan a Ovidio Guzmán a Estados Unidos

Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, fue extraditado este viernes a Estados Unidos, donde es requerido por las autoridades judiciales por los delitos de tráfico de armas y narcotráfico, reportaron medios estadounidenses.

Extraditan a Ovidio Guzmán a Estados Unidos, reportan medios estadounidenses
Extraditan a Ovidio Guzmán a Estados Unidos, reportan medios estadounidensesFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, fue extraditado este viernes a Estados Unidos, donde es requerido por las autoridades judiciales por los delitos de tráfico de armas y narcotráfico.

Agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) llevaron a cabo el traslado del penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, para entregarlo a la justicia estadounidense en la ciudad de Chicago, Illinois.

En esa ciudad como en Nueva York y Washington, “El Ratón” tiene órdenes de aprehensión pendientes por delitos relacionados con el tráfico de drogas, y quien estaba identificado como uno de los líderes de “Los Chapitos”.

La Fiscalía General de la República (FGR) tenía una orden de aprehensión con fines de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos.

Anne Milgram, jefa de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), declaró el 18 de abril pasado, que solicitaría al gobierno de México la detención de 16 miembros del cártel de Sinaloa, entre ellos los hijos “El Chapo” Guzmán, así como la inmediata extradición de Ovidio Guzmán.

“Nuestra más alta prioridad es obtener que esos 16 mexicanos que sean traídos a los Estados Unidos a enfrentar a la justicia en una corte criminal”, respondió al republicano de Kentucky, Hal Rogers, quien también es el presidente del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes.

Ese mismo día, un tribunal federal rechazó la queja de “El Ratón”, presunto líder Los Chapitos, quien pretendía que un juez no emita opinión jurídica sobre si es procedente su entrega a Estados Unidos.

Ovidio Guzmán estaba recluido en el penal del Altiplano desde el pasado 5 de enero, de donde su padre Joaquín Guzmán logró fugarse en 2015, en aparente complicidad con autoridades del centro penitenciario de máxima seguridad.

Leo