Es importante terminar el proceso

Si extraviaste o te robaron tu credencial para votar, repórtala; evita el mal uso de tus datos

Aquí te decimos los pasos a seguir para reportar y reponer tu credencial ante el Instituto Nacional Electoral

Presentación credenciales INE
Presentación credenciales INEFoto: Cuartoscuro
Por:

Si tu identificación para votar fue extraviada o robada, no dejes pasar por alto la situación, tienes que reportarla ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que muchas veces pueden hacer mal uso de tus datos.

Toma nota: tu credencial no sólo sirve para identificarte como ciudadana o ciudadano mexicano, también se pueden hacer trámites en oficinas de gobierno federal, estatal y municipal.

Con tu identificación puedes votar en elecciones federales y locales, además de que puedes obtener servicios financieros en todos los bancos, cajas de ahorro e hipotecarias en todo el país.

Ahora que sabes cómo pueden usar mal tus datos si no le das importancia, no te alarmes, aquí te decimos cómo puedes hacer tu reporte, es muy fácil.

1.- Llama al INETel 800 433 2000, ahí vas a reportarla; mencionarás que tu credencial fue extraviada o robada.

2.- La persona que te atienda, te va a dar un folio de reporte, mismo que tendrá 30 días naturales de vigencia, para que lo ingreses a la página del INE: https://listanominal.ine.mx/scpln/ ahí vas a verificar que tu credencial aparezca con la alerta correspondiente.

Así tendrás la certeza de que tu identificación perderá vigencia y ya no será válida.

3.- Dentro de los 30 días posteriores a tu reporte, es importante que vayas a un Módulo de Atención Ciudadana para hacer un nuevo trámite de tu credencial para votar.

Tómalo en cuenta, ya que si no acudes en ese lapso, tu reporte de robo o extravío será cancelado y tus datos correrán peligro.