Batea petición para prolongar presidencia interina hasta 2021

TEPJF obliga relevo en Morena por encuesta tras año de pleitos internos

Por mayoría magistrados avalan que el INE con recursos del partido organice renovación; fija plazo de 45 días; Ramírez Cuéllar acusa atraco; Luján plantea desacatar resolución; Polevnsky, Delgado y Díaz-Durán celebran democracia

TEPJF obliga relevo en Morena por encuesta tras año de pleitos internos
TEPJF obliga relevo en Morena por encuesta tras año de pleitos internosFoto: Especial
Por:

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por mayoría de seis votos contra uno, desechar la petición de prórroga hasta 2021 solicitada por el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para posponer las elecciones internas de ese partido. Además, aprobó que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea quien organice la renovación de la dirigencia, mediante encuesta abierta a la ciudadanía.

De acuerdo con la sentencia, la elección deberá de ser abierta a militantes y simpatizantes, mientras que el método será determinado por los consejeros del INE, quienes tendrán “45 días naturales a partir de la notificación de la resolución”, para concluir el proce-so interno.

“El INE se deberá encargar de la realización de la encuesta nacional abierta a la militan-cia y simpatizantes del partido, para la elección de dichos cargos. Será una encuesta abierta a la ciudadanía bajo el método y condiciones que libremente determine el INE”, señala el Tribunal.

El sondeo abierto, reitera el mandato, se deberá entender como aquel que se realice entre la ciudadanía respecto de personas que se autoadscriban como militantes y simpatizantes de Morena, dado que el propio partido ha falta de certeza y confiabilidad con un padrón diverso al previamente validado por el INE, “además que en ella podrá participar como candidato cualquier militante que cumpla los requisitos estatutarios, salvo el de ser consejero nacional”.

ACUSAN ATRACO

 El fallo del TEPJF reavivó el pleito entre los aspirantes a la dirigencia guinda. Hubo quienes avalaron la decisión al asegurar que habrá piso parejo en la contienda, sin embargo, hubo otros que calificaron la resolución como “un atraco” a la vida interna de Morena.

“No es posible que los magistrados quieran decidir sobre la dirigencia; es quizá el atraco más importante en la historia electoral del país. Nos llena de indignación; (la sentencia) fue una atrocidad judicial”, dijo Ramírez Cuéllar, por lo que llamó a la militancia a rechazarla y “salir en defensa de su institución partidaria”

Antes de darse la sentencia, pidió a los magistrados no pisotear los estatutos de Morena, y aseguró que el proceso nunca fue cancelado, sino pospuesto, debido “a una resolución y a un mandato de la autoridad sanitaria, hubo una prohibición expresa para realizar asambleas y congresos, y por ello se determinó suspenderlo”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, adelantó a La Razón que hoy, en asamblea virtual, analizarán la opción de desacatar el mandato.

Gráfico
Gráfico

“Haremos una asamblea nacional para retomar todas las propuestas que estamos recibiendo y ver lo que procede; van desde hacer la solicitud de juicio político a los magistra-dos, interponer una denuncia ante el Consejo Judicatura, reforzar la denuncia que meti-mos ante la CIDH, hacer movilización a nivel nacional en todas las entidades, e incluso, la resistencia pacífica no acatando la resolución”, dijo Luján.

Advirtió que la sentencia viola el estatuto intern, y que hacer una en-cuesta abierta da pie a intromisiones de otros partidos, pues “eso de simpatizantes ¿cómo se comprueba? Cualquier persona podría mentir, podrían intervenir verdes, amarillos, tricolores, naranjas, azules, en una decisión que le corresponde a los guindas”.

En contraparte, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo a este diario que “la resolución es correcta y es bueno que se lo pasen al INE, porque así tenemos la certe-za de que no es un grupo faccioso como el de Ramírez Cuéllar el que conducirá las elec-ciones”.

Recordó que la dirigencia interina fue electa por un periodo de cuatro meses para organizar las elecciones, “se fueron a seis meses y no hicieron nada, entonces pidieron al Tribunal que les diera más plazo, lo que era inaceptable, porque además era muy obvio que les estuvieron tomando el pelo, haciendo como que iban a hacer el congreso electivo y era pura mentira, y así se lo pasaron”.

Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, en un video que compartió en sus redes sociales sostuvo que la realización de una encuesta abierta para renovar la dirigencia no sólo dará legitimidad, sino que también fortalecerá al partido rumbo al 2021.

“Morena le pertenece al pueblo de México; la gente debe decidir, no podemos traicionar al pueblo diciéndole que no puede participar. Queremos un movimiento que siga sumando y por eso debemos confiar en la gente”, señaló.

Alejandro Rojas, aspirante a la dirigencia, aseveró que con la sentencia “ganó la democracia. Morena ha ganado una batalla más ante la máxima autoridad constitucional electoral. Es un reconocimiento a todos quienes trabajaron en la campaña y aportan a diario a la transformación que vive nuestro país”.

UN AÑO ENTRAMPADOS

En septiembre de 2019, la dirigencia de Morena, a cargo de Yeidckol Polevnsky, convocó a asambleas distritales para iniciar la renovación interna, pero hubo una andanada de impugnaciones de morenistas que denunciaron un padrón rasurado; además, hubo robo de urnas y hasta un ataque armando. Por ese motivo, la Sala Superior canceló el proceso. El 30 de noviembre, Bertha Luján convocó a un Consejo Nacional que, de igual forma, fue cancelado, presuntamente por falta de quórum.

El tercer intento fue un Congreso Nacional organizado por Luján el 26 de enero, en el que se eligió a Ramírez Cuéllar como interino. Desde entonces, el dirigente realizó dos convocatorias que fueron impugnadas. Ante la falta de acuerdos, el 4 de julio el TEPJF ordenó realizar una encuesta abierta para renovar la dirigencia. Tras ello, Ramírez Cuéllar emitió una tercera convocatoria que se ha pospuesto debido, dice, a la contingencia sanitaria.

  • El dato: Horas antes de la sentencia, morenistas como Héctor Díaz Polanco denunciaron el sentido de la misma, la cual “entregaría la dirección a un grupo político” que socavaría el proyecto 4T.