Descarta Sánchez Cordero hackeo a su WhatsApp

Falsean cuenta de jefa de Segob para estafar

La funcionaria adelanta que denunciará la suplantación de su identidad; ahora intervienen teléfono de senadora del PRI; especialista no descarta que oleada sea “fuego amigo”

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez CorderoFoto: @M_OlgaSCordero
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, denunció que desde una cuenta falsa de WhatsApp están enviando mensajes a su nombre para pedir dinero; sin embargo, aclaró que su número personal no ha sido hackeado.

La encargada de la política interna del país se sumó a varios personajes de la política que han denunciado en las últimas semanas, después de que se diera a conocer el espionaje, vía Pegasus, a más de 15 mil políticos en nuestro país, hace dos semanas.

Sánchez Cordero notificó a través de sus redes sociales que su equipo le reportó el problema con los mensajes de WhatsApp, por lo cual, advirtió que interpondrá la denuncia correspondiente para que se investigue dicho ilícito.

“Me informan que desde una cuenta falsa de WhatsApp se están enviando mensajes a mi nombre, con diferentes fines, como pedir dinero. Procederemos de inmediato a hacer las denuncias correspondientes para que el caso sea investigado y sancionado”, señaló.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRI denunció que la cuenta de WhatsApp de la senadora Claudia Anaya también fue intervenida.

“Informamos que el WhatsApp de Claudia Anaya fue hackeado, usurpando su identidad para solicitar dinero. No caigan en engaños. Nuestra senadora tomará las medidas conducentes”, publicó en Twitter la bancada priista.

El domingo, la excandidata presidencial Margarita Zavala, quien integrará la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, también dio a conocer un problema similar en su número de WhatsApp.

Otros políticos también denunciaron hace unos días el mismo modus operandi de hackeo a sus teléfonos celulares, entre ellos Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, su compañera Soledad Luévano; la coordinadora del PT en la Cámara alta, Geovanna Bañuelos; los alcaldes de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.

.
.Gráfico: La Razón de México

Ven contexto político. En entrevista con La Razón, el especialista en delitos cibernéticos Rubén Darío Vázquez, no descartó que esta “ola de hackeos” sean parte de un “fuego amigo” entre los propios políticos.

“Es decir que entre ellos mismos se estén espiando es algo que se podría asegurar; al ser personas públicas y sobre todo en este contexto de confrontación política por todos lados”, sostuvo.

El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que la vulneración de cuentas de funcionarios y políticos de alto nivel, representan para los hackers presumir que pueden vulnerar la seguridad de estos.

“Entre la ética hacker, digamos que es como muy común ostentar que se han vulnerado tales cuentas, que se han robado los datos de tales cuentas, sobre todo de personas famosas, precisamente porque es como una especie de medallita que se cuelgan, como que lo pueden presumir”, aseveró.

Hizo algunas recomendaciones técnicas a los funcionarios y políticos, entre ellas que al abrir las redes sociales sea el único dueño o administrador de la cuenta y que existan editores que les ayuden a programar su contenido.