Es la entidad con mayor rezago en inmunización

Puebla reclama a la Federación vacunas

El gobernador morenista Miguel Barbosa pide “voltear a ver” al estado; asegura que sólo le han enviado en 10 días el 13% de la cantidad que solicitó para hacerle frente al Covid-19

Puebla reclama a la Federación vacunas
Puebla reclama a la Federación vacunasFoto: SRE
Por:

Tras advertir que únicamente el 13 por ciento de las vacunas contra Covid-19 que ha solicitado el Gobierno de Puebla han llegado a la entidad, el gobernador Miguel Barbosa solicitó a la Federación “voltear a ver” al estado y enviar más dosis del biológico.

En rueda de prensa este lunes, el gobernador destacó que la principal estrategia para el combate contra la tercera ola de contagios que ya afecta al estado es la inmunización, seguida de las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos.

“Cuando se reciben embarques, todas las vacunas se aplican porque tenemos todo un sistema de salud fuerte que está aplicando vacunas y cuando no se reciben, no tenemos nada que aplicar. Yo sí llamo a la Federación a que voltee a Puebla, sí se requieren en Puebla las vacunas suficientes para aplicarlas a nuestra población. Cuando estamos en la tercera ola, ésta, que es la de las variantes, y alguien ya se preguntó: ¿y cuál es la estrategia en este momento de las variantes?

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

“La estrategia uno es la de la vacunación, la dos siguen siendo las medidas de prevención, sana distancia, higiene, cubrebocas”, destacó.

El mandatario estatal reiteró su llamado a la sociedad para dar seguimiento al llamado “pacto comunitario” para combatir la propagación del Covid-19, a la par que solicitó al Gobierno federal atender al estado, pues aseguró que, de ser necesario, el Gobierno local compraría las vacunas, para garantizar la vacunación de sus habitantes.

“Si se dijera que hay que comprar vacunas, Puebla compraría vacunas para su población. No vamos a cruzarnos de brazos. Tenemos cámaras de frío como ningún estado, tenemos de eso, congeladores de ultra frío que alcanzan hasta menos de 70 grados”, aseveró.

Hasta este domingo 1 de agosto, Puebla era el estado con mayor rezago en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus del país, con el 30 por ciento de su población mayor de 18 años con al menos una dosis de la vacuna.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez, aseguró que el Gobierno local tiene por escrito las solicitudes de vacunas que el Gobierno estatal ha pedido al Gobierno federal, en las que ya se ha solicitado un millón 74 mil vacunas para aplicarlas a las personas de 30 en adelante y a los jóvenes desde los 18 años; sin embargo, a la fecha, el Gobierno federal únicamente ha enviado 140 mil vacunas.

Esta cifra equivale al 13 por ciento de las dosis solicitadas por la administración estatal.

“Nosotros dependemos de la cantidad de vacunas que nos mande la Federación; tengo por escrito todos los oficios que hemos mandado y en los últimos 10 días hemos solicitado un millón 74 mil vacunas para continuar con los de 30 y más, e iniciar con (la población) de 18 y más, y hasta el momento sólo nos han enviado 140 mil vacunas. Estamos en espera de una respuesta favorable entre el día de hoy (lunes) y mañana (martes)”, explicó el funcionario estatal.