Depende de la tasa de contagios

Nos falta un buen trecho de epidemia, hasta octubre: López-Gatell

Al reiterar que la pandemia crece a 1.4%, acotó que el crecimiento, cuando hay una gran cantidad de casos, significa que una pequeña proporción son muchos casos

Si continua la tendencia a la baja en la velocidad de los contagios, la pandemia podría terminar en octubre, dijo el subsecretario Hugo López-Gatell.
Si continua la tendencia a la baja en la velocidad de los contagios, la pandemia podría terminar en octubre, dijo el subsecretario Hugo López-Gatell.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La pandemia de COVID-19 podría legar hasta octubre en México, explicó Hugo López-Gatell durante la conferencia de salud de este lunes. Lo anterior lo afirmó al explicar que la velocidad a la que aumenta la pandemia, actualmente es de 1.4%.

Explicó que la velocidad de la pandemia es una variable matemática que permite saber en qué momento de la epidemia estamos transitando y dijo que lo esperable es que esta tenencia siga bajando, hasta que llegue al número cero.

Cuando llegue al número cero no se habrá acabado la epidemia, lo que querrá decir es que el aumento en el número de casos es cero, los casos de hoy serán igual a los casos de mañana y a partir de ahí tendremos un descenso de casos: los casos de mañana serán menos a los de hoy y esa será la tendencia de declive de la epidemia y todavía nos falta un buen trecho, hasta octubre

Hugo López-Gatell

Recordó que cuando se dio el primer caso, el cual tuvo los primeros síntomas el 25 de febrero y se confirmó en la madrugada del 28 de ese mes, el cambio por día en la velocidad de los contagios era de 26%.

Al reiterar que actualmente la pandemia crece al 1.4%, acotó que el crecimiento, cuando hay una gran cantidad de casos, significa que "una pequeña proporción son muchos casos".

Señaló que este indicador ha sido persistentemente positivo: "Es importante que tengamos en mente a lo que hace referencia el presidente cuando habla de que vemos una buena evolución de la epidemia en términos de la velocidad a la que va cambiando".

En su informe técnico, destacó que de 127 millones de habitantes que hay en México, poco menos de 50 mil en este momento tienen COVID-19.

KA