Padres se amparan para tener tratamientos

También faltan fármacos para menores con TDAH

Desde hace 2 años dejaron de suministrarles los medicamentos para esta condición, asegura la abogada; es un trastorno que requiere tener un control permanente, refieren

Madres de lo menores y su abogada, ayer, antes de interponer el recurso.
Madres de lo menores y su abogada, ayer, antes de interponer el recurso.Foto: Especial
Por:

Padres de niñas y niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) presentaron un amparo indirecto por la falta de medicamentos en contra de diversas autoridades federales, con el objetivo de que les surtan de inmediato los insumos que desde hace dos años no tienen.

En entrevista con La Razón, la abogada Andrea Rocha explicó que promovieron el amparo indirecto en contra de autoridades federales, como el Presidente Andrés Manuel López Obrador; el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, y el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, porque en la clínica Atanasio Garza Ríos, de la colonia Doctores, Ciudad de México, no les proporciona los medicamentos.

“En los documentos que presentamos está la póliza de salud de los menores del Seguro Popular, ahora Insabi. El trastorno de los menores les afecta fuertemente; incluso, a una de las madres le hablaron de la escuela de su hija, ya que tuvo un ataque de ansiedad y se la tuvieron que llevar al hospital”, explicó la litigante.

Detalló que los medicamentos que no les han llegado a los menores son concerta, en las presentaciones de 36, 54 y 27 miligramos; sertralina, de 10 miligramos; venlafaxina, de 75; fluoxetina, de 100; clonazepam, de 2; alprazolam, de 2; seroquel, de 300, y topiramato, de 25 miligramos.

“Lo que nosotros esperamos es que nos otorguen la suspensión de manera inmediata, para notificar a la clínica y que a estos menores ya no les nieguen sus medicamentos. Incluso, una de las mamás dijo que desde hace dos años no se los han estado dando”, indicó.

Andrea Rocha mencionó que hay un problema con la empresa que surte esos medicamentos en el país. Inclusive, se enteró porque los padres les han estado pasando notas sobre la falta de insumos de la proveedora.

El amparo indirecto, interpuesto ante el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, beneficia al menos a cuatro familias, pero aseguró que ya se llevan 234 en espera de resolución.

“Seguimos esperando para tener esa respuesta y, si no, pues agotaremos la vía legal, ya que estamos cansados de que sólo sea una tomada de pelo cada reunión”, comentó.

Antes de interponer el recurso, Israel Rivas, vocero de los padres, detalló que les han negado estos medicamentos necesarios para los menores y por ello exigen al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, que “garanticen el abasto de medicamentos al centro de salud Atanasio Garza Ríos, perteneciente al Insabi”.

Los padres se reunieron ayer en el Monumento a la Revolución, antes de salir a los juzgados a interponer los amparos, ya que aseguran que la falta de medicamentos afecta directamente la salud de sus hijos, pues es una condición que requiere control permanente.

  • El dato: apenas la semana pasada padres de niños con cáncer realizaron una marcha para exigir a las autoridades el abasto de medicamentos y que no haya faltantes en las clínicas del país.