Familiares deben evitar contacto con cadáveres por COVID-19: IMSS

Familiares deben evitar contacto con cadáveres por COVID-19: IMSS
Por:
  • la_razon_online

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteró a los familiares de personas fallecidas por COVID-19 la necesidad de que no tocar ni besar el cuerpo, por el riesgo de transmisión de la enfermedad mediante el contacto directo o por gotas.

Contenido relacionado: “Nos dijeron que no se iba a salvar, que nos preparáramos”

Lo anterior de acuerdo con el “Lineamiento de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 en México” que implementan las instituciones de salud, cuyo objetivo es establecer la conducción ética, transporte y disposición final de casos confirmados o sospechosos por coronavirus, señaló el IMSS en un comunicado.

Al respecto, Francisco Simbron Juárez, Coordinador de Programas Médicos en la División de Hospitales de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel del IMSS, manifestó que dichos lineamientos se aplican en las condiciones de máxima seguridad para reducir el riesgo de infección tanto para los trabajadores de la salud, familiares de fallecidos y servicios funerarios.

Sobre el procedimiento de la entrega del cuerpo, Simbron Juárez explicó que el proceso inicia desde que el personal médico da aviso de una defunción con diagnóstico de sospecha o confirmado por COVID-19 a la trabajadora social, quien se encarga de localizar a los familiares. Después se realiza el certificado de defunción, mientras que el personal de enfermería se encarga de colocar el cadáver en la bolsa especial para dicho fin.

“La seguridad del personal es muy importante por lo que deben usar Equipo de Protección Personal en todo momento, de acuerdo al protocolo establecido que incluye: bata, gorro, guantes, cubrebocas, y goggles o careta de protección”, puntualizó el coordinador.

Se permiten funerales pero con precauciones

En la parte de atención a funerarias y deudos, Simbron Juárez aclaró que en caso de que se realicen funerales, se recomienda asegurar la sana distancia, el uso de bata de aislamiento y cubrebocas, que el evento sea menor a cuatro horas, con el féretro cerrado y con menos de 20 personas.

En caso de que una persona fallezca en su hogar, apuntó que existen dos escenarios: uno, el familiar debe dar aviso de inmediato a la unidad médica donde el paciente fue tratado, indicar el diagnóstico de infección por COVID-19 para que realicen el certificado de defunción y dar aviso al servicio funerario.

En caso de no haber recibido atención médica, o que se desconoce la causa del fallecimiento, se deberá dar aviso a las fiscalías de la ciudad o del estado en donde se encuentre para que un equipo forense se desplace al domicilio de la persona, se realice una autopsia verbal, documenten las causas que rodearon la muerte, establezcan las posibles causas y, de ser necesario, tomen la muestra, refirió Simbron Juárez.

KA