• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Covid-2019-México, Covid-19, coronavirus, Fase 3
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Foto: especial

Las medidas preventivas no “no van a parar la epidemia”, advirtió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y adelantó que pese a los esfuerzos por contenerlo es un hecho que “la fase 3 se va a dar, no hay duda”.

A casi un mes de que se detectara el primer caso en el país recordó que esta etapa es la de máxima transmisión, en la que mayor cantidad de casos por día habrá y por tanto existe mayor riesgo de saturar el sistema de salud, a pesar de la preparación y reorganización que se ha hecho en las unidades civiles con apoyo de las Fuerzas Armadas, a través de los planes DN-III y Marina.

Contenido relacionado: Al fin, México pasa a Fase II por pandemia

En conferencia matutina explicó que cuando se llega a la fase 3 el número de contagios crece exponencialmente, por lo que se espera que las cifras se dupliquen diario, e insistió que la sana distancia permitirá reducir el riesgo de propagación.

“Que quede muy claro, se va a dar la fase 3, pero la gran diferencia es que con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, si se instauran enérgicamente de manera disciplinada y la mayor cantidad de personas durante estas cuatro semanas se queda en casa, entonces en lugar de una curva epidémica inmensa que supera la capacidad de atención, vamos a tener una curva de menor tamaño que permita atender a las persona enfermas, sobre todo a las críticamente enfermas”, señaló el funcionario.

Asimismo, dijo que el Gobierno federal quisiera hacer “extremas”, las medidas de aislamiento; sin embargo, reconoció que la realidad social de México no lo permite.

López-Gatell indicó que en el país hay una sociedad profundamente desigual, lo que hace imposible restringir tanto la actividad social como la económica, “porque entonces causaría un daño posiblemente irreparable para una gran cantidad de familias que viven al día”, y que no tienen capacidad de ahorro como los pequeños comerciantes, profesionistas independientes, pequeñas empresas, trabajadores domésticos y vendedores ambulantes, entro otros.

JVR