Ajustan calendario de marzo

Sin fecha, llegada de 23.6 millones de dosis

El gobierno federal aún tiene pendiente inocular a 14 millones 546 mil 717 adultos mayores y la segunda aplicación para 187 mil 713 médicos; particulares denuncian olvido

Arriban 852 mil 150 vacunas de Pfizer.
Arriban 852 mil 150 vacunas de Pfizer.Foto: Especial
Por:

En menos de una semana, el Gobierno federal volvió a realizar cambios en el calendario de llegada de vacunas contra Covid-19, por lo que no se cuenta con fechas de entrega de las 23.6 millones de dosis comprometidas para marzo.

El pasado 24 de febrero, la Secretaría de Salud presentó el calendario de llegada de las vacunas de Covid-19: 23.6 millones en marzo; 33.2 millones en abril y 46 millones en mayo, para un total de 102.8 millones en los próximos tres meses.

Sin embargo, ayer, el canciller Marcelo Ebrard, presentó nuevas cifras de la recepción de los embarques.

La meta, según el plan de vacunación, es inmunizar a 15 millones 717 mil 170 adultos mayores, al menos con la primera dosis, para mediados de mayo. Hasta el 1 de marzo faltaban 14 millones 546 mil 717 personas de la tercera edad.

Este martes llegó un cargamento de 852 mil 150 vacunas de Pfizer y la siguiente semana serán 600 mil 600 más. El primero se distribuirá en 38 municipios del país.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, explicó en conferencia que las dosis de Pfizer se aplicarán a los adultos mayores y al personal de salud, aunque este último no ha sido inoculado en su totalidad.

Aún faltan 187 mil 713 trabajadores de la salud de áreas Covid que no han recibido su segunda dosis, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

Lo anterior sin considerar a los 344 mil 949 trabajadores de 1.1 millones considerados en la Política Nacional de Vacunación.

Es el caso del personal de hospitales privados, que aún no son inoculados.

“Mis hermanos y yo trabajamos en instituciones privadas, no hemos podido ser vacunados. Prácticamente mando mails diario con la información que nos solicitan a los correos que nos dan (para los censos) y jamás se obtiene respuesta”, dijo una médico del Hospital Médica Sur a La Razón.

La recepción de la vacuna Sputnik-V de Rusia también sufrió modificaciones. Se tenía prevista la llegada de 400 mil dosis en febrero, pero sólo llegó la mitad, las cuales se destinaron a las alcaldías de Tláhuac, Iztacalco y Xochimilco en la Ciudad de México, mientras que se espera otro millón para marzo.

El canciller refirió que la confirmación del siguiente envío del biológico ruso “es inminente”, aunque tampoco mencionó la cantidad. Éstas tendrían que llegar antes del 16 de enero para aplicar la segunda dosis a los adultos mayores, 21 días después de la primera.

En el calendario se contempló la entrega de 2.7 millones de dosis de CanSino, la cual se envasa en la planta de Drugmex, en Querétaro. El canciller redujo la cifra a dos millones, las cuales estarían listas a finales de mes.

En el caso de AstraZeneca se espera la entrega de un millón 160 mil vacunas provenientes de la India, pero tampoco hay una fecha fijada para el envío.

La farmacéutica Sinovac se comprometió a enviar tres millones de dosis en marzo, pero el canciller no especificó si será un solo embarque o estará dividido.

El calendario de la semana pasada se planeó la entrega de 1.6 millones de dosis mediante el mecanismo Covax. Si bien México ya confirmó este primer acuerdo, un total de 5 millones 532 mil entre marzo y mayo, aún no están definidas las fechas de llegada.