Alianza Federalista

Federalistas piden al Senado rechazar reforma

Gobernadores prevén alza en tarifas eléctricas; Citibanamex prevé afectaciones a las Afores si se aprueba

Diputados, durante la aprobación de la ley, el 23 de febrero.
Diputados, durante la aprobación de la ley, el 23 de febrero.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los gobernadores de la Alianza Federalista expresaron “ de manera enérgica” su inconformidad con los cambios aprobados en la Cámara de Diputados a la Ley de la Industria Eléctrica e hizo un llamado al Senado a hacer a un lado posiciones partidistas y priorizar los intereses de México y rechazar esta iniciativa.

Al dar lectura a un posicionamiento, Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, sostuvo que con dichas reformas los usuarios pagarán más en las tarifas de electricidad y el combustóleo será cinco veces más caro, además de que dicha iniciativa no contribuye a la soberanía energética.

Podría afectar en la medida de que alguno de que alguno de nuestros clientes sea afectado de tal forma que compromete su capacidad de pago. Otra afectación podría venir por el lado de las inversiones que realizan las Afores en proyectos energéticos

Manuel Romo, Director general de Citibanamex

Consideró que la reforma no fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues sólo la hará más ineficiente y gravosa, además de que perjudicará gravemente al medio ambiente.

Adelantó que los gobernadores de esta agrupación no aceptarán que se financien los proyectos que contemplan las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica a costa de recortarles el presupuesto a las entidades federativas.

Por último, exhortaron al Gobierno federal a escuchar las demandas de los usuarios y de las pequeñas y medianas empresas en este ramo, quienes sienten amenazado su bienestar.

pegará a fondos de ahorro. Grupo Financiero Citibanamex consideró que de aprobarse la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se podrían comprometer los recursos de las Afores que han invertido en el sector energético.

En videoconferencia, Manuel Romo, director general de la institución, puntualizó que de pasar la iniciativa preferente habría daños económicos, comerciales, ambientales y jurídicos. Entre sus implicaciones, como Grupo Financiero atentaría en el pago de sus clientes; e incluso las Afore, verían una amenaza si tienen inversiones en el sector.

“Podría afectar en la medida de que alguno de que alguno de nuestros clientes sea afectado de tal forma que compromete su capacidad de pago (o que) las inversiones que realizan las afores en proyectos energéticos”, apuntó.  

  • El dato: Mandatarios de la Alianza Federalista lanzaron ayer la plataforma Invest In Mx, en la que se presentan las ventajas de los estados con la finalidad de atraer las inversiones extranjeras.